El Gobierno reparte 3.000 millones del Fondo Covid para Sanidad a las CCAA

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía aglutinan la mitad de las ayudas, que se recibirán en diciembre

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
El Gobierno reparte 3.000 millones del Fondo Covid para Sanidad a las CCAA
mié 25 noviembre 2020. 11.10H
El Gobierno de España ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo Covid a las comunidades autónomas, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia.

En concreto, el BOE publica una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferirán en los próximos días según apuntan desde el Gobierno, y otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre.

El pasado mes de julio, el Gobierno repartió otros 6.000 millones del Fondo Covid destinados a sanidad. De manera que junto con el reparto del segundo tramo sanitario, se habrán destinado en total 9.000 millones de euros al refuerzo en sanidad. Una cuantía que representa el 56% del total de 16.000 millones.

Reparto en función del grado de incidencia de la pandemia


Los criterios de reparto fijados en la normativa para este segundo tramo sanitario se basan en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%). Las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las CCAA.



Este fondo no es reembolsable, es decir, que las comunidades no tendrán que devolverlo ni les generará más deuda ni intereses. Según destacan desde Hacienda, la transmisión total de los fondos supone la mayor transferencia del Estado a las Comunidades Autónomas al margen del sistema de financiación.

Las comunidades que más dinero han recibido por parte del Gobierno para hacer frente a los problemas sanitarios vividos en su región han sido la Comunidad de Madrid (2.110 millones de euros) y Cataluña (1.721 millones de euros). Esto supone un 43,5% del importe total de las ayudas dividas en el tramo 1 repartido en julio y el tramo 2, que se repartirá en diciembre.



Si sumamos a la tercera comunidad autónoma que más dinero ha recibido, Andalucía con 990 millones de euros, entre las tres han aglutinado el 53% de las ayudas. Por el contrario, las regiones que menos dinero han recibido por parte del Gobierno son Ceuta (18 millones de euros), Melilla (18 millones de euros) y La Rioja (87 millones de euros)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.