lun 13 enero 2020. 09.40H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes ha plasmado la estructura y funciones del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez en un real decreto, tras el anuncio oficial de su composición este domingo.

Son 22 ministerios y cuatro vicepresidencias y, por primera vez en años, el de Sanidad no tendrá ninguna competencia asignada más inscrita en su denominación. Así, el departamento que dirigirá a partir de este lunes Salvador Illa pasará de ser Sanidad, Consumo y Bienestar Social a únicamente Sanidad.

-Acceda aquí a la disposición del BOE-


Funciones del Ministerio de Sanidad



En la norma se dictamina además la supresión de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales


El diario oficial resume así las funciones de la cartera: “Corresponde al Ministerio de Sanidad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud”.

También se ha publicado el real decreto con los nombramientos del nuevo Gobierno, entre ellos, de Salvador Illa Roca.

Asimismo, en la norma recién publicada –que entra en vigor el mismo día de su publicación– se dictamina la supresión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. De hecho, el nuevo Ministerio de Sanidad es uno de los cinco que no tendrán secretarías de estado, junto a Agricultura, Pesca y Alimentación, Ciencia e Innovación, Consumo y Universidades.

En el mismo documento se han publicado también las estructuras y funciones de los ministerios adyacentes a la sanidad, como Ciencia, Universidades y Consumo, así como de las vicepresidencias, si bien la estructura de estas será desarrollada en próximos reales decretos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.