El BOE oficializa el RD que crea el Nodo SNSFarma para verificar fármacos

El objetivo del reglamento es ajustarse a las directrices europeas en materia de verificación de medicamentos

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
El BOE oficializa el RD que crea el Nodo SNSFarma para verificar fármacos
vie 06 diciembre 2019. 11.30H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este viernes el Real Decreto (RD) por el cual se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. El objetivo de esta normativa es realizar “las modificaciones precisas” para ajustar la normativa española a las directrices adoptadas por las Comisión Europea.

En este sentido, tal y como informó este jueves el Consejo de Ministros después de aprobar este reglamento, la principal novedad que se incluye es la creación del Nodo SNSFarma, a través del cual los hospitales públicos verificarán los medicamentos. De este modo, se espera reforzar, entre otras cosas, “la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal”.

Verificación de medicamentos


Este nodo "permitirá a las comunidades autónomas y al resto de entidades gestoras del SNS el envío de los datos de verificación de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud". Además, otorga soporte a las tareas de supervisión y control por parte de las autoridades u órganos competentes, “tanto en materia de verificación como de gestión de la prestación farmacéutica”.

Otros de los mecanismos que recoge este Real Decreto es la ampliación del ámbito de aplicación del identificador único o de los dispositivos contra las manipulaciones. La finalidad pasa por aumentar “las garantías de seguridad de los pacientes, el ámbito de aplicación del dispositivo contra las manipulaciones”.

Del mismo modo, será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) será la encargada de evaluar y notificar a la Comisión Europea la información que reciba correspondiente a los medicamentos no sujetos a receta médica que corran riesgo de falsificación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.