El 5% de los pacientes consume la mitad de los recursos en sanidad

El Ministerio de Sanidad ha organizado el 9º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud

Emili Vela Vallespín; Benigno Rosón Calvo; Dolores Muñoyerro Muñiz; Martin Ingvar; Inés Gallego Camiño; y Pablo Serrano Bazalote.
El 5% de los pacientes consume la mitad de los recursos en sanidad
mié 11 diciembre 2019. 16.40H
La supervivencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) pasa por la medición de todos los datos que rodean tanto a profesionales, pacientes y administración. El objetivo no es otro que reducir los costes y saber cómo afrontarlos, ya que “el 5 por ciento de los pacientes consume casi la mitad del gasto sanitario”, lo que de seguir así genera un sistema “insostenible”.

Así se ha subrayado en el 9º Foro sobre el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, por el que han desfilado representantes de la administración sanitaria, donde se han puesto de relevancia las experiencias de éxito llevada a cabo en los distintos servicios sanitarios de Andalucía, Cataluña y Galicia, así como el impacto de los resultados en salud sobre la organización sanitaria y los pacientes.

Es precisamente en Andalucía, donde Dolores Muñoyerro Muñiz, responsable de Gestión de la información del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha explicado que, gracias al registro poblacional de su servicio, el cual conecta todos los registros llevados a cabo, permite “calcular la mochila de cada paciente en lo que a gasto se refiere”.

“Esta base de datos nos permite cuantificar que el 1 por ciento de nuestros pacientes consume casi el 30 por ciento de los recursos sanitarios de Andalucía. Mientras que el cinco llega a consumir casi la mitad de los mismos. También permite observar que la patología crónica más costosa es la hospitalización, y luego la Farmacia. Un gasto que aumenta en la pirámide poblacional. Y es que, a mayor edad, mayor coste en farmacia y hospitalización”, afirma Muñoyerrro.

Como novedad, la responsable de información del SAS ha destacado que por primera vez el gasto en farmacia ha superado al hospitalario en su comunidad. “Esto debe de suponer un toque de atención para nuestros gestores y su capacidad para negociar con la industria farmacéutica”.


"El 1 por ciento de nuestros pacientes consume casi el 30 por ciento de los recursos sanitarios de Andalucía"


Para llegar a estos datos, la especialista explica que el SAS ha ido conectado los registros de pacientes, “y esto se puede hacer porque en Andalucía tenemos una base de usuarios con un identificador único, permitiendo conectar sus datos clínicos, siendo este nuestro principal activo. Esto nos permite elaborar estudios transversales y longitudinales, a partir de una base de datos que tiene 13 millones de pacientes, logrando incluso estimar la prevalencia sobre determinadas enfermedades crónicas”.

Información útil 


Por su parte, Emili Vela Vallespín, miembro de la gerencia de sistemas de información del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha detallado los objetivos del Registro de Morbilidad y Utilización de Servicios Sanitarios de Cataluña (Mussat). Además, al igual que en Andalucía, Vela ha extrapolado los datos de consumo de recursos del sistema sanitario, destacando también que “el 5 por ciento de los pacientes consume la mitad del gasto sanitario”.

El objetivo del Mussat, ha detallado, “es generar información útil para la toma de decisiones”. Como ejemplo, Vela ha precisado que a raíz de esta aplicación se ha podido diferenciar entre el gasto sanitario que produce una población en una determinada zona rica, frente al gasto que hace una población instalada en una zona pobre.

“La primera tiene un menor gasto sanitario que la pobre. Y es que no es la edad la que nos lleva a utilizar más los servicios sanitarios, sino las enfermedades crónicas. Pero no todas son iguales. Por ejemplo, el gasto en VIH es superior al resto de enfermedades”, ha concretado.

Historia clínica digital e inteligente 


La primera mesa de este foro la ha concluido Benigno Rosón Calvo, subdirector de Sistemas de Información y Tecnologías del Servicio Gallego de Salud (Sergas), quien ha presentado su modelo de seguimiento integral del paciente.

Como ejemplos de éxito, Rosón ha señalado que en el Sergas “el 16 por ciento de las primeras consultas en especializada se resuelven sin presencia del paciente. Así, el 11 por ciento de las consultas en Primaria se concluyen telefónicamente sin que el que paciente se desplace al centro de salud. Esto evita los desplazamientos innecesarios permitiendo descargar la información del dispositivo cardio implantable de forma telemática. Si esta todo correcto no es necesaria esa visita al hospital”.

"El siguiente paso será dar acceso a herramientas de ‘big data’ a los profesionales sanitarios"


“Todo esto permite utilizar la tecnología para cambiar las cosas, encaminándonos hacia la consecución de una historia clínica electrónica e inteligente. El siguiente paso será dar acceso a herramientas de ‘big data’ a los profesionales para que puedan estructurar la información que se encuentra en la historia clínica a través de herramientas de búsqueda de casos. El objetivo es que esté operativa a partir de 2020”, ha concluido.

El paciente siempre tiene razón


La segunda mesa de esta novena edición del foro se ha centrado en detallar los resultados en salud percibidos por los pacientes. A modo de introducción, Martin Ingvar, profesor de Medicina Integrativa del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska, ha evidenciado que “a día de hoy, no hay ninguna forma de que yo como doctor o usted como paciente pueda saber sobre qué razones se ha sustentado una determinada decisión”. 

Por ello, ha recordado que “el paciente siempre debe de tener la razón. No somos un mercado, atendemos a personas, y como tales debemos de compartir las decisiones con ellas de una forma apropiada que compartir las decisiones de una forma apropiada”.

“Para hacer esto tenemos que armonizar las mediciones de los resultados, con la que poder comparar resultados entre regiones dentro de España, y ofrecer así dimensiones de resultados con una base científica en lo que a contenido médico científico se refiere”, ha concluido Ingvar, señalando que esa base científica se consigue mediante “una estandarización de los datos y los contenidos”. 

Tras él ha intervenido Inés Gallego Camiño, subdirectora de Innovación del Hospital Cruces, la cual ha detallado las claves de la “ecuación del valor”, la cual pasa por “incorporar los resultados en salud, mediante la estandarización de los datos clínicos y la incorporación de la experiencia del paciente”.

Estas ecuación es posible mediante el sistema Ichom que aplica en su hospital. Este consiste en basar las decisiones clínicas en resultados lo que permite mejorar la calidad de la atención médica a la par que se reducen los costes.


"Los clínicos promueven el cambio, ofreciendo mejores expectativas de nuevos sistemas de medición"


Una parte fundamental en este organigrama es la dirección, la cual, junto a los clínicos, debe de liderar el proyecto. “Además, mediante la incorporación de los equipos multidisciplinares y un modelo de gobernanza mixto se puede dar una respuesta rápida a las preguntas de los equipos, sin obviar las experiencias de los pacientes”.

Pablo Serrano Bazalote, director de Planificación del Hospital 12 de Octubre, ha puesto el punto y final a esta jornada, poniendo de relieve la importancia de los sistemas de información como “protagonistas del cambio al que debe tender el SNS”.

Un proceso que para Serrano deja las siguientes lecciones aprendidas: “Los clínicos promueven el cambio, ofreciendo mejores expectativas de nuevos sistemas, ayudando a la decisión sobre el paciente individual, así como múltiples usos de la información. Esta fase lleva a que los pacientes esperen el cambio, y se comprometan en informar de sus perspectivas”

Por último, el ponente cree que “las medidas de resultados de salud apoyan la transformación de la organización hacia la transversalidad: trayectoria clínicas, multidisciplinares, etc. Así, se hace posible que los sistemas de información normalizados hagan posible la medida de los resultados de salud, mediante nuevas tareas, nuevas capacidades, y nuevos recursos”.

Elena Andradas, de la subdirección General de Información Sanitaria del Ministerio Sanidad; Pilar Aparicio, directora de Salud Pública, Calidad e Innovación; y Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora General de Información Sanitaria del Ministerio Sanidad, durante la clausura del Foro. 



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.