Sanidad establece que los centros deben disponer de un stock de este material de protección frente al coronavirus

Covid: mascarilla FFP2 para atender a los niños con síntomas en las aulas
Protocolo de Sanidad para prevenir los contagios de Covid en las aulas.


17 mar 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha actualizado de nuevo el protocolo con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para los centros educativos. En esta ocasión, el organismo dirigido por Carolina Darias recomienda atender a los niños con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus utilizando mascarilla FFP2. Además, se añade la nueva orden que establece los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas.

Según establece el documento redactado por Sanidad, "ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con Covid-19 en el centro educativo, se seguirá un protocolo de actuación previsto previamente. Se le llevará a un espacio separado de uso individual y se le colocará una mascarilla quirúrgica. La persona que lo atiende debe ponerse mascarilla FFP2 sin válvula".

Si la persona que inicia síntomas no puede llevar una mascarilla quirúrgica (niños menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, u otras sobrevenidas en el contexto del proceso agudo) , "la persona acompañante usará, además de la mascarilla FFP2 sin válvula, una pantalla facial y una bata desechable", añade Sanidad.

Los centros educativos deben disponer de un stock de este material de protección para las situaciones en las que se requiera para la atención de un caso sospechoso. Esto es, los colegios contarán con mascarillas FFP2 sin válvula, pantallas faciales y batas desechables para las situaciones en las que se requiera para la atención de un caso sospechoso.

Tal y como describe Sanidad, "si un profesional presta asistencia en el mismo espacio con diferentes alumnos/as de manera consecutiva (fisioterapeuta, logopeda, enfermería…) se desinfectarán las superficies utilizadas y se ventilará la sala al menos 5 minutos tras cada sesión o en función de los parámetros citados que garanticen una ventilación adecuada.

Mascarillas frente al Covid reguladas por Consumo


El documento hace alusión a la reciente Orden CSM/115/2021, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, "establece a su vez las disposiciones y requisitos a cumplir para las mascarillas higiénicas o cobertores faciales comunitarios transparentes o con zonas transparentes destinadas a permitir una correcta lectura labial y reconocimiento de toda la expresión facial", señala el documento. 

"Las mascarillas transparentes tienen un papel importante para las personas con discapacidad auditiva y para trabajar los aspectos de audición y lenguaje. La Orden establece los criterios para posibilitar que las mascarillas transparentes sean seguras y den respuesta a las necesidades de accesibilidad", señala. 

-Consulte aquí el protocolo de Sanidad-


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.