Ya se han comunicado 267 casos de esta variante del coronavirus en nuestro país

Covid cepa británica en España: riesgo "muy alto" de más hospitalizaciones


27 ene. 2021 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMINGUEZ
Un informe del Ministerio de Sanidad advierte de que existe un riesgo “muy alto” de diseminación de la cepa británica del Covid-19 en nuestro país y que su impacto podría ser igualmente muy alto “ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad”. En cambio, el riesgo de reinfección es bajo y no afectaría a la eficacia de las vacunas.

De la variante VOC B.1.1.7 se han comunicado 267 en España, siendo Madrid (59), Andalucía (45) y Cantabria (29) las comunidades que más casos han detectado. Por eso, el Gobierno ha puesto en marcha un protocolo de secuenciación del virus para rastrear esta y otras cepas nuevas que consiste en analizar una parte representativa de los nuevos contagios y cuando existe sospecha de que el causante del Covid-19 es una de estas variantes.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La presencia de esta cepa en Reino Unido ya es masiva: en la segunda semana del año se detectaba en el 76 por ciento de los casos analizados. Se han registrado, fuera de las islas británicas, unos 2.000 casos en 60 países.


Covid cepa británica: mayor riesgo de contagio y enfermedad grave


La variante VOC B.1.1.7 implica un mayor riesgo de transmisión y, según un reciente informe, podría implicar también un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

Hay otras dos cepas que están captando la atención de los especialistas ya que se las asocia a incrementos en la transmisión. La primera de ellas proviene de Sudáfrica y se denomina 591Y.V2, de la que se ha detectado un caso en nuestro país.

La otra provendría de Brasil (donde el aumento de casos en la región de Manaos está siendo muy importante), está codificada como B.1.1.28.1 y en España no se ha registrado todavía ningún caso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.