Covid: Castilla y León da por hecho el toque de queda para el fin de semana

La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno que aplique el estado de alarma en la región

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León
Covid: Castilla y León da por hecho el toque de queda para el fin de semana
vie 23 octubre 2020. 11.50H
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al presidente del Gobierno de España decretar el estado de alarma en la comunidad autónoma para aplicar un toque de queda cuanto antes. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión de esta mañana.

Ambos mandatarios han reconocido que hay que proteger a la gente a toda costa y no se puede repetir la situación vivida entre marzo y abril. “Estamos mejor preparados que antes de la pandemia, pero hay que persistir. Estamos en una segunda ola duradera y ante esta situación entendemos que tenemos que tomar decisiones duras pero necesarias e imprescindibles”, ha comentado Mañueco.

Unas decisiones que pasan por aplicar un toque de queda en la región autónoma para este fin de semana. “Hemos solicitado al Gobierno de España la necesidad del toque de queda en Castilla y León. Estamos esperando la respuesta. Pero no podemos perder el tiempo así que vamos a articular una respuesta jurídica extraordinaria pero imprescindible. Estamos trabajando en ello para que entre cuanto antes, para este fin de semana”, ha comentado.

Mañueco no ha querido concretar cuando entraría en vigor, ya que aún están articulando la fórmula los expertos jurídicos de la Junta. “Hoy se va a elaborar para que el toque de queda sea efectivo si puede ser hoy mejor que mañana”, ha explicado el presidente, quién asegura que la hora del toque de queda también está por determinar en función de la recomendación de los expertos sanitarios. 

El presidente de Castilla y León justifica la petición del toque de queda en base a la salud de las personas y la alarmante situación epidemiológica de la comunidad. “Actuamos desde la determinación en el fondo, ser moderados no implica no actuar por la salud de las personas. Hemos pedido el toque de queda y haremos lo necesario para articularlo. Solo desde la seguridad sanitaria podemos apostar por una recuperación económica y social”, ha expresado.

También ha aludido a la responsabilidad social: “Esto nos afecta a todos, los mayores contagios se producen en el ocio nocturno y en las reuniones sociofamiliares.Tenemos que erradicarlo. Con el corazón, estas medidas son para proteger a nuestros vecinos. Es la mejor manera de agradecer el trabajo a todos los profesionales sanitarios”.

“Van a venir semanas muy duras”.


El ministro de Sanidad ha mostrado su apoyo a las medidas propuestas por la Junta de Castilla y León y ha advertido de la gravedad de la situación epidemiológica. “Estamos en una situación muy preocupante, van a venir semanas muy duras. Estamos en una segunda ola en Europa”, ha asegurado.

El plan que maneja Salvador Illa pasa por un invierno con alta tasa de contagios. “El horizonte es de cinco o seis meses. Estamos trabajando para obtener una vacuna sólida y eficaz para finales de año o comienzos del que viene, pero después necesitaremos unos meses para poder administrarla”, ha comentado.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.