Covid-19| Segundo aviso de Illa a Ayuso: "Que se deje ayudar; vamos tarde"

Sanidad ha pedido tomar el control de la pandemia en la región, donde se ha alcanzado "transmisión comunitaria"

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Covid-19| Segundo aviso de Illa a Ayuso: "Que se deje ayudar; vamos tarde"
lun 28 septiembre 2020. 19.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado a la Comunidad de Madrid que ya “van tarde” para tomar el control de la pandemia del Covid-19 que, según los datos del propio ministerio, ha alcanzado la “transmisión comunitaria” descontrolada en la región. Así se ha referido el ministro en una rueda de prensa este lunes tras reunirse con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y tras emplazarles a una nueva reunión este martes.

Illa ha utilizado su comparecencia con los medios para pedir a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, “que se deje ayudar”. “Debemos de tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva”, ha solicitado el titular de Sanidad quién ha descartado concretar cómo sería el confinamiento propuesto en Madrid. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El ministro ha pedido a las autoridades sanitarias a “no tomárselo como juego” porque “no está tomado el control de la pandemia” en Madrid. Según las cifras, Madrid ha comunicado este viernes 13.499 casos y 223 fallecidos desde el viernes, “la mayor cifra de esta segunda ola para la comunidad autónoma”.

La Comunidad de Madrid, quien ha salido de la reunión sin aceptar las recomendaciones del ministerio, acumula el 40 por ciento de los casos del total del país con un índice de positividad que es el doble del resto de España. Con todo ello, Salvador Illa ha asegurado que viene semanas muy duras y que, si no se siguen las recomendaciones de su organismo, “se tomarán medidas mucho más duras”.


Los contagiados se notifican en 6 días y no en 24/48 horas


Respecto a los datos de evolución de la pandemia, Fernando Simón ha explicado que, en estos momento, en España hay una incidencia acumulada de 290 casos por cada 100.000 por fecha de diagnóstico. Entrando en la discrepancia que existe entre las diferentes CCAA, Simón ha explicado que 10 de las 17 han bajado su incidencia durante el fin de semana aunque en el resto ha subido, “en el caso de algunas por encima del 9 por ciento”. 


La positividad media nacional es del 11,5 por ciento, aunque varía entre Madrid con casi un 21 por ciento 


Además, la positividad media nacional, según las cifras que maneja el ministerio, es del 11,5 por ciento, aunque varía entre Madrid con casi un 21 por ciento y otras comunidades autónomas más cerca de la media. "La letalidad -ha añadido-, sigue siendo muy baja, estamos en letalidades alrededor del 1 por ciento, somos capaces de detectar un gran número de los casos reales que hay en nuestro país".

Pese a que España llevaba un tiempo acumulando unos tiempos de notificación que no superaban las 24/48 horas, Fernando Simón ha reconocido este lunes que en algunas comunidades llega hasta los seis días, hecho que está muy ligado “a su saturación asistencial”.

Respecto a las PCR, en España se están haciendo 1.533 PCR por cada 100.000 habitantes, "más del doble de lo que hacíamos hace un mes y medio”. Por autonomías, la comunidad de Navarra es la que más hace seguida de País Vasco, la Rioja y La Comunidad de Madrid.

Del mismo modo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha congratulado de que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar  "no está teniendo un impacto excesivo" en la epidemia del Covid-19.


España no tiene en mente adquirir la vacuna rusa contra la Covid-19


A preguntas de Redacción Médica sobre la iniciativa del bloque nacionalista Gallego (BNG)de adquirir dosis de la vacuna rusa del Covid-19, Simón ha asegurado que la posibilidad de ampliar vacunas depende de la regulación de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Tanto él como Illa han asegurado desconocer la petición parlamentaria de los gallegos y han confiado en la compra a nivel europeo. Respecto a la seguridad de esta dosis, Simón ha afirmado que todavía no está validad y solo entonces se podrán plantear otros movimientos al respecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.