Coronavirus: Sanidad, receptivo a "restricciones" de las CCAA a la Fase 1

De otro lado, también afirma que se estudia flexibilizar las fases en la España rural

Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad, receptivo a "restricciones" de las CCAA a la Fase 1
mar 12 mayo 2020. 14.50H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que cualquier comunidad autónoma que plantee restringir las actividades previstas en las fases de la desescalada en su territorio "puede hacerlo y el Ministerio de Sanidad tiene predisposición favorable a concederlo". Así, Illa ha confirmado que este hecho está recogido dentro del "decreto de alarma".

De otro lado, Illa sí ha anunciado que, del mismo modo que se pueden restringir medidas, el Ejecutivo está estudiando que se puedan 'adelantar' medidas de algunas fases solo en la España rural.  En este sentido, ha adelantado Gobierno de España “está trabajando” por una desescalada en la España rural “más flexible y atendiendo a las particularidades de estas zonas".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Sanidad, receptivo a "restricciones" de las CCAA a la Fase 1

De esta forma, el Gobierno tiene una “predisposición favorable” a permitir que las comunidades autónomas modifiquen las medidas de cada fase siempre que sean restricciones puntuales y se enfoquen a las zonas rurales. "Algunas actividades previstas para fases más avanzadas puedan adelantarse", ha explicado. 

Salvador Illa lo ha confirmado así a preguntas de los medios de comunicación que ponían en duda si el Gobierno había permitido modificaciones en la fase 1 en el País Vasco a ‘cambio’ del voto favorable del PNV en la cuarta prórroga del Estado de Alarma. Una pregunta en la que el ministro también ha sido muy tajante asegurando que “las decisiones de progreso de fases son técnicas, y no hay ninguna otra consideración”.

Del mismo modo, el ministro ha pedido precaución en cada paso de la desescalada puesto que "no es descartable" un segundo brote de Covid-19 en España y que, hasta que exista una vacuna, es necesario "aprender a relacionarse de forma distinta".


Illa: "Para evitar un rebrote habría que detener la desescalada"


"Si seguimos las nuevas indicaciones de la nueva normalidad al pie de la letra, si usamos la mascarilla de forma obligatoria en el transporte pública y mantenemos la distancia interpersonal, tendremos la medida más eficaz para evitar una segunda oleada", ha apuntado.

De hecho, Illa ha confirmado que en el objetivo de evitar un rebrote  "habría que detener el proceso de desescalada y eventualmente retroceder si así lo aconseja la situación epidemiológica". "La clave para no retroceder es la responsabilidad individual, que nos comportemos todos de una forma ejemplar como hasta ahora, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios", ha asegurado.

A este mismo respecto, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha instado a "mantener mucha precaución y las medidas de seguridad debida para no tirar por tierra todo lo conseguido hasta ahora".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.