Coronavirus: Sanidad descarta ampliar a 24 días la vigilancia de incubación

Fernando Simón explica que se mantiene en 14 días pues la otra teoría no se estima "lo suficientemente sólida"

María Vicenta García, Fernando Simón y Pilar Cadenas, durante la rueda de prensa en el Gómez Ulla.
Coronavirus: Sanidad descarta ampliar a 24 días la vigilancia de incubación
jue 13 febrero 2020. 13.00H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que ha sido descartada la idea de ampliar a 24 días el periodo de vigilancia de la incubación del coronavirus.

Desde el Ministerio de Sanidad se mantiene el periodo actual de 14 días frente a las teorías que pedían su ampliación en 10 días más dado que estas investigaciones no son "lo suficientemente sólidas", tal y como ha apuntado Simón en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Hospital Gómez Ulla en la que se ha informado que los repatriados de Wuhan ya han recibido el alta.

Asimismo, Simón ha remarcado que no puede ser descartado algún caso de "incubación de 21 a 24 días", pero no es "lo normal" y, la investigación no tiene la suficiente solidez para ampliar el plazo de vigilancia.


Dados de alta los repatriados de Wuhan


Los que ya han pasado los 14 días de vigilancia han sido los 19 españoles que fueron repatriados de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, y que ya han sido dados de alta. Motivo por el cual ha comparecido ante los medios de comunicación Simón junto a la jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Gómez Ulla, María Vicenta García; y la supervisora de Enfermería, Pilar Cadenas.

“Es una buena noticia”, ha expresado Simón, quien ha querido dejar claro que estas personas “llegaron sanas y se van sanas” y que en España no ha habido ninguna trasmisión de este virus, ya que los que dieron positivo, uno en la Gomera y el otro en Mallorca, se contagiaron fuera. “No hay riesgo de infectarse”, ha señalado el experto.

Por su parte, María Vicenta García, quien ha explicado cómo ha sido la atención médica de estas personas desde que llegaron a la planta 17 de este hospital y hasta que se han marchado, ha pedido a los familiares y amigos de los repatriados que “les reciban con abrazos”. Además, ha indicado que uno de los temores que tuvo el equipo médico es que alguno se quisiera marchar, algo que no ha ocurrido.

Nunca les hemos considerado pacientes, ni se les ha abierto historia clínica en este hospital”, ha añadido la médica, que ha apuntado que sí han dado a cada una de las personas un informe que certifica que han pasado una cuarentena. Pilar Cadenas ha destacado la colaboración “magnífica” de los repatriados con el personal sanitario y que se han despedido con abrazos y besos. También ha explicado que muchos de ellos tiene pensado volver a China próximamente.


China cambia el método para contabilizar casos


Sobre el nuevo método de China con el que se han cambiado los criterios para contabilizar a los infectados por la enfermedad, Simón ha dicho que no tiene sentido juntar los casos confirmados de los sospechosos. “No ayuda para comparar los datos con los anteriores, son cosas diferentes y hay que tener cuidado con la interpretación de los datos”.

“Es una patología nueva y por eso genera incertidumbre y ansiedad por lo que tenemos que ir poco a poco para poder responder bien”, al tiempo que ha manifestado que los datos muestran que “la incidencia está claramente en descenso”.

Ha añadido que la enfermedad “no es tan grave como otras semejantes, poquito a poco la vamos conociendo mejor”. Por otro lado ha señalado que no están previstas modificaciones en los protocolos, salvo algún cambio mínimo que no alterarán los que hasta ahora existen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.