Coronavirus: personal específico para el cuidado de pacientes en diálisis

El Ministeiro de Sanidad ha elaborado una guía práctica para saber como poder asistir a estos pacientes

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: personal específico para el cuidado de pacientes en diálisis
mié 25 marzo 2020. 18.50H
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles un nuevo documento técnico referido esta vez al manejo, prevención y control del coronavirus Covid-19 en unidades de diálisis. En él se especifica que se deberá de asignar personal sanitario específico para el cuidado de estos pacientes.

Así, señala el documento, este personal deberá llevar un EPI (guantes, bata, mascarilla, protector ocular, etc) tanto para la atención y cuidado del paciente como para la toma de muestras.

“Se realizará una estricta higiene de manos siempre antes y después del contacto con el paciente y después de la retirada del EPI; no se permitirán visitas a estos pacientes durante la su estancia en la sala de diálisis; y se realizará un registro de todo el personal de unidades hospitalarias de diálisis y centros de diálisis extrahospitalarios que atiende a los casos en posibles, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2, reza el documento.

Además, todos los pacientes en diálisis que sean casos probables o confirmados “deberán venir con una mascarilla quirúrgica”. “A los casos posibles se les pondrá mascarilla quirúrgica y se les tomará un exudado nasofaríngeo y/o orofaríngeo para realización de PCR diagnóstica. La persona que realice la toma de muestras deberá utilizar un EPI. Las muestras se enviarán al Servicio de Microbiología correspondiente”, cuenta el documento de Sanidad.

Desinfección del material sanitario


Otro dato importante que recoge esta guía técnica es sobre la utilización de la máquina de diálisis por parte de pacientes con coronavirus. En este caso, “la máquina de hemodiálisis utilizada en un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 podría ser empleada a continuación para otro paciente mediante una adecuada desinfección externa de hipoclorito de sodio”.

Por ello, “se recomienda que el material no crítico (fonendoscopio, tensiómetro, termómetro...) sea de uso exclusivo para el paciente. El material que vaya a ser utilizado posteriormente con otro paciente deberá ser correctamente limpiado y desinfectado o esterilizado, dependiendo del tipo de material de que se trate, de acuerdo a los protocolos habituales del centro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.