Coronavirus | Illa: "Esta vez sí hemos doblegado la curva de contagios"

Pese a ello, el ministro de Sanidad ha pedido "cautela" y recuerda que la desescalada será "asimétrica"

Salvador Illa.
Coronavirus | Illa: "Esta vez sí hemos doblegado la curva de contagios"
vie 24 abril 2020. 14.40H
España empieza a ver la luz al final del túnel en la crisis del coronavirus Covid-19, aunque con “cautela”. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado hoy que este viernes es “la primera vez que las personas curadas superan los contagiados. Esta vez sí que estamos doblegando la curva”.

-Sigue en DIRECTO la evolución del coronavirus-

Salvador Illa: "Esta vez sí hemos doblegado la curva de contagios"

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, donde alertado que “hay que seguir actuando con la máxima prudencia, pero también hay que poner en valor estas cifras. Lamentamos que hubo 367 personas fallecidas, pero es verdad que es el nivel más bajo en un mes. En nueve comunidades, hubo menos de 10 fallecidos en las últimas 24 horas”.

“Los datos de hoy son mejores que los de otros días, pero hay que valorarlos con prudencia. Seguimos en confinamiento para 15 días más. No estoy en condiciones de anticipar ningún colectivo o actividad que pueda beneficiarse de medidas de alivio. De momento no tenemos previstas. Iremos tomando las decisiones con cautela, según vaya evolucionando la epidemia”, ha recordado.


Illa: "En España hay varios estudios de vacuna, dos de ellos con buenos resultados"


Precisamente, el titular de Sanidad ha recordado que “esta tarde mantenemos una reunión con las comunidades sobre medidas de transición a la nueva normalidad. Abordaremos aquellos criterios que tienen que fijar el marco de la desescalada. Los ámbitos son: nivel de capacidad asistencial, criterios de vigilancia epidemiológica, mecanismos de identificación precoz y medidas de protección colectiva”, dado que “la transición va a ser asimétrica por territorios, no necesariamente por comunidades”.

Será en esa reunión donde Illa recordará que "el estudio de seroprevalencia empezará el lunes". "Es muy ambicioso. Lo vamos a hacer con las comunidades y ofreceremos resultados preliminares a medida que recibamos las primeras oleadas”, ha recalcado el ministro de Sanidad, recordando que “en estos momentos en España hay varios estudios de vacuna, dos de ellos con buenos resultados, pero vamos a esperar que concluya". 

Medidas aprobadas en el Consejo de Ministros


En ese Consejo de Ministros extraordinario se ha firmado la orden que va a permitir a los menores salir a partir del domingo a la calle, recordando que solo podrán salir tres menores de 14 años acompañados de un adulto, durante una hora, y en un radio de un kilómetro.

Illa también ha recordado que este viernes se ha publicado también la orden que fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas. “El Gobierno hará un seguimiento de estos precios. Quiero agradecer el comportamiento de los españoles y quiero hacer un llamamiento a la prudencia y a la cautela. Todavía hay muchos aspectos de este virus que no conocemos", ha comentado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.