Fernando Simón: "No hay riesgo de colapso inminente en los hospitales"

Sanidad descarta señalar cuáles son las CCAA que ya están en el nivel 4 de alerta por sus condiciones epidemiológicas

Fernando Simón.
Fernando Simón: "No hay riesgo de colapso inminente en los hospitales"
jue 22 octubre 2020. 20.50H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda por el coronavirus Covid-19, aunque “no hay riesgo de colapso inminente en los hospitales”.

Simón se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

De hecho, Simón ha afirmado que “el objetivo es no tener que reducir la actividad rutinaria, aunque este hecho tendremos que evaluarlo cada día. Tenemos que entender que el control de casos tiene que ser imperativo para evitar el impacto en la hospitalización y las UCI, pese a que los ingresados van en aumento y nos preocupa”.

Sin embargo, el toque de queda ha sido uno de los temas abordados en la reunión del Cisns, donde, a pesar de que no se ha llegado a un acuerdo, sí se ha observado que hay una clara mayoría de comunidades autónomas a favor de que este toque. Es más, tal y como ha confesado el ministro Illa, Castilla y León lo ha solicitado formalmente, y la Comunidad Valenciana lo ha requerido durante el transcurso de la reunión, pero no por escrito.

Illa también ha reconocido que “apoya” el toque de queda implantado en la ciudad de Granada por parte de la Junta de Andalucía, y ha recordado que “el instrumento jurídico óptimo para decretar las restricciones nocturnas con carácter generalizado es el estado de alarma como instrumento para hacerlo".

Niveles de alerta


En el seno del Cisns sí que se ha aprobado el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19', un nuevo marco de criterios comunes basado en la interpretación de los indicadores epidemiológicos del coronavirus.

En él se establecen varios niveles de actuación, según la evolución epidemiológica, que llega hasta un nivel 4, en el cual se aplicaría el estado de alarma en la región que lo alcanzara, siendo este requerido previamente por el presidente de la comunidad autónoma.

Preguntado por este asunto, Illa no ha querido desvelar que comunidades se encuentran ya en este escalón de restricciones, aunque Fernando Simón ha reconocido que “hay varias” regiones que “cumplen” los requisitos para entrar en el nivel 4, pero "es difícil valorar en qué situación está en estos momentos cada territorio. A partir de mañana cada comunidad autónoma irá actuando con este documento"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.