Respuesta al Covid: Indicadores de vulnerabilidad social y nuevos horarios

El documento definitivo aprobado en el Interterritorial matiza algunas de las acciones acordadas para controlar el virus

Respuesta al Covid: Indicadores de vulnerabilidad social y nuevos horarios
jue 22 octubre 2020. 19.40H
El plan ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’ ya cuenta ya con su versión definitiva, y trae mínimas diferencias entre el último borrador que ha adelantado este jueves Redacción Médica.

Dichos cambios son pequeños detalles que se han acordado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que aunque se mantienen los modelo de niveles de alerta y el fondo de los mismos, se ha optado por cambiar el nombre a uno de ellos. Así, el nivel “extremo” pasa a ser “muy alto”.

En este escalón, el rastreo o número de positivos detectados por trazabilidad pasa a un 30 por ciento. Respecto al primer borrador manejado por Sanidad y las comunidades, las camas de hospitalización ocupadas por pacientes Covid-19 se recorta de un 20 a un 15 por ciento. Respecto a la Atención Primaria, las pruebas positivas pasan de un 40 al 30 por ciento.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus

Otra novedad a destacar, y que han acordado las autonomías con el Ministerio de Sanidad, es que los bares no tendrán que cerrar a las 22 horas. Según este documento definitivo, el horario de cierre se mantiene a las 23 horas, como ya está establecido en varias comunidades autónomas, cuando el nivel de alerta sea muy alto.  


Equidad y vulnerabilidad social como indicadores


Además, otro parámetro que han añadido los responsables sanitarios es el de la equidad social. Este se aplicará cuando se deban aplicar los indicadores planteados, haciendo una valoración individualizada de la situación por la que pasa un determinado territorio.

El documento aprobado por el Consejo Interterritorial incluye, además de los indicadores planteados, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan plantear otros que consideren relevantes.

Otros parámetros que no se han modificado son los de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días, que se mantiene en más de 250 por 100.000 habitantes para el citado riesgo extremo, pero sí se incluye la prohibición de fumar en espacios públicos, cuando no se puede guardar la distancia de seguridad.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.