Covid: el Interterritorial 'aplaza' la votación sobre los toques de queda

Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya habían solicitado al Gobierno su puesta en marcha

Instantes previos al inicio del Consejo Interterritorial.
Covid: el Interterritorial 'aplaza' la votación sobre los toques de queda
jue 22 octubre 2020. 18.50H
Àlex Lázaro
La decisión de poner en marcha un toque de queda en las comunidades autónomas para frenar el avance del coronavirus ha quedado aplazada a una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes presentes en la cita.

Las mismas fuentes han especificado que "son muchas las comunidades autónomas las que están valorando la aplicación del toque de queda debido a la situación epidemiológica".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Este instrumento permitiría "restricciones a la movilidad de la ciudadanía en determinadas franjas horarias, sobre todo, de noche", han precisado las mismas fuentes presentes en la reunión.

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas han solicitado su aplicación. En concreto, las Islas Canarias es una de las CCAA que no estima oportuna la medida en su territorio dado que "la situación epidemiológica no es tan grave como en otras autonomías", han señalado.

Por otra parte, cabe señalar que la Comunidad de Madrid "ha solicitado que el Gobierno aclare si las limitaciones nocturnas serían de actividad o también de movilidad por la cobertura legal". En este sentido, Salvador Illa, ministro de Sanidad, "ha señalado que esta medida sería la de movilidad", así que sería necesario un nuevo marco jurídico.


Frente común ante el Covid-19


En el seno del Cisns sí que se ha aprobado el documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19', un nuevo marco de criterios comunes basado en la interpretación de los indicadores epidemiológicos del coronavirus.

Este documento quiere "garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las CCAA tomen las medidas complementarias que consideren oportunas" para hacer frente al Covid-19. Así, cada autonomía puede evaluar los riesgos, establecer un nivel de alerta y adaptar las medidas a cada situación.

Finalmente, cabe señalar que el documento propone actuaciones en función de 4 niveles de alerta que variarán según la situación epidemiológica. Además, para aquellos territorios que ya se encuentren en el nivel de alerta 4 se establecen medidas excepcionales "que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.