Coronavirus estudio de seroprevalencia: el 27 de abril y con equipos de AP

Así se lo ha trasladado el Ministerio de Sanidad a las CCAA, que cerrarán los flecos del estudio esta semana

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus estudio de seroprevalencia: el 27 de abril y con equipos de AP
lun 20 abril 2020. 23.10H
Las comunidades autónomas iniciarán la próxima semana, previsiblemente entre el 27 y el 28 de abril, el estudio de seroprevalencia que se realizará a a 30.000 familias.

Así se lo ha trasladado el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. El objetivo de estas pruebas es tener una radiografía sobre el grado de inmunidad que tienen las comunidades y cuántas personas tienen esa inmunidad al coronavirus Covid-19.

Según han confirmado fuentes autonómicas a Redacción Médica, serán además los equipos de Atención Primaria de las comunidades autónomas, y no los técnicos del Ministerio de Sanidad, los encargados de recoger las pruebas de este estudio, que se terminará de concretar durante esta semana. 

En este caso, serán dos pruebas diferentes las que se le van a realizar a las familias seleccionadas, evaluando a todos los miembros de la misma, y que se compondrán en un primer lugar por un test rápido y en segundo lugar por analítica de sangre. 

Así, serán las comunidades autónomas las encargadas de realizar las pruebas, las cuales estarán dirigidas por el Instituto de Salud Carlos III

Dimensiones del estudio 


Asimismo, estas mismas fuentes dudan de que las pruebas puedan comenzar el mismo lunes en todas las comunidades autónomas, dado el tamaño territorial de algunas de ellas. Es por eso que previsiblemente en otras regiones las pruebas arranquen el martes.

Este estudio es la antesala para poder abordar las desescalada teniendo en cuenta la "geolocalización" de los afectados por el coronavirus Covid-19. Así lo reconoció el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, el cual explicó que el estudio “se ha dimensionado siguiendo los criterios de los técnicos.

Es una muestra suficientemente alta con respecto a la expansión del coronavirus Covid-19 en España”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.