Coronavirus: contagiados 3.475 profesionales sanitarios, el 12% de casos

Fernando Simón confiesa la preocupación por este elevado dato en el inicio de la segunda semana del Estado de Alerta

Imagen de la rueda de prensa de este domingo.
Coronavirus: contagiados 3.475 profesionales sanitarios, el 12% de casos
dom 22 marzo 2020. 13.00H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado este domingo en casi 3.500 los profesionales sanitarios afectados por el coronavirus Covid-19 en España. En total, los profesionales positivos de Covid-12 representan un 12 por ciento de los casos detectados por el Gobierno de España que, a las 12,00 horas de este domingo 22 de marzo, ascienden a los 28.552 casos. 

Concretamente, son 3.475 los profesionales sanitarios que por el momento han dado positivo por coronavirus Covid-19. Un dato que, como el propio Simón ha confesado, preocupa al Ministerio, dado que "son el grupo poblacional de más riesgo". Hay que recordar que, en estos momentos, en España hay 1.720 personas que han perdido su vida por esta pandemia y 2.575 altas hospitalarias. 

DIRECTO | Accede aquí a la actualidad del coronavirus en España


Coronavirus en España: Letalidad del 6 por ciento 


En una evaluación de la situación, Simón ha adelantado que la evolución de los datos va a seguir siendo similar a los últimos días “pero no sabemos si será la evolución mas larga pero no está empeorando respecto a los días anteriores".

Según las estimaciones de Sanidad, la evolución de los casos muestra un incremento del 13 por ciento, un 26 menos que el del sábado, “ha sido muy diferente por comunidades”. El experto ha añadido que la letalidad en España es del 6 por ciento, pero muy variable entre comunidades. "En España se diagnostican casos con gravedad, a medida que lleguen mas pruebas, se van a detectar más pacientes y la letalidad bajará".

Actualmente, el Gobierno continúa tomando medidas con las que se busca que se doble la curva.  “En China se aisló una ciudad y posteriormente una provincia, con 60 millones de habitantes. Y había 32 provincias más capaces de apoyar. Pero, en España, no va a haber otros países que nos ayuden. Tenemos que tener cuidado a la hora de valorar nuevas medidas cuando hay algunas muy restrictivas, porque no tenemos otras provincias como en China que nos ayuden”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.