Carcedo defiende la visión integrada de la atención al cáncer infantil

La reforma de la Primaria y el apoyo sociosanitario es fundamental para cuidar a los pacientes y sus familias

Foto de familia de la jornada sobre cáncer infantil organizada en el ministerio.
Carcedo defiende la visión integrada de la atención al cáncer infantil
vie 15 febrero 2019. 16.00H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado la necesidad de una visión integral del cáncer infantil en la clausura de una jornada celebrada con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Carcedo ha recordado que el pasado 15 de noviembre se aprobaron, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, diversas medidas específicas que deben implantar las comunidades autónomas para mejorar la atención del cáncer infantil y de la adolescencia.

Entre estas medidas destaca la creación –en cada comunidad– de un comité de coordinación para la gestión de la atención asistencial de todos los casos de cáncer infantil y adolescente que, entre otras funciones, elaborará la oferta asistencial de cada región y definirá los criterios clínicos de actuación.


"Las necesidades de los niños con cáncer no se limitan a los mejores tratamientos"


Además, elaborará protocolos de gestión de pacientes que incluirán, entre otras medidas, la posibilidad de solicitar una segunda opinión médica a un CSUR del SNS, protocolos de coordinación con otros recursos asistenciales como cuidados paliativos pediátricos o atención domiciliaria, y se garantizará la transición de los niños, niñas y adolescentes a los servicios de atención de adultos.

Este objetivo “exige coordinación entre los hospitales y la Atención Primaria para asegurar la mejor atención sanitaria”, ha apuntado la ministra, que ha destacado que “la integración de los servicios sanitarios y sociales es clave para responder a las múltiples necesidades de las familias”.

CART y Atención Primaria


Carcedo también ha recordado la puesta en marcha del plan para el abordaje de las terapias avanzadas sobre los medicamentos CART. “Su objetivo es planificar equitativamente el uso de estos medicamentos para que puedan llegar a todos los niños y niñas que lo necesiten, independientemente de sus recursos socioeconómicos y del lugar en el que vivan y que puedan hacerlo con garantías y calidad”.

La titular de la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha defendido que “las necesidades de los niños y niñas con cáncer no se limitan a los mejores tratamientos y atención médica, sino que se requiere apoyo psicológico y social, adaptación en la escuela y la prevención y tratamiento de secuelas”, por lo que es fundamental “cuidar a las familias”.

En esta visión, ha destacado la reforma de la Atención Primaria y el impulso a los servicios sociales “para dar una atención más humana e integral”. También ha hecho un reconocimiento expreso a las escuelas hospitalarias que “prestan un servicio inestimable a estos pequeños enfermos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.