13 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Pseudociencia y CART mandan en un CISNS donde todos reclaman financiación

Los consejeros destacan la importancia de las nuevas terapias pero reclaman un Consejo que aborde la falta de médicos

Foto de familia del inicio del Consejo Interterritorial.
Pseudociencia y CART mandan en un CISNS donde todos reclaman financiación
El primer Consejo Interterritorial presidido por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha arrancado este jueves con la llegada de todos los consejeros sanitarios regionales (a excepción de Cataluña). La gran mayoría han coincidido en destacar de los puntos del día la importancia del plan presentado este miércoles por el Gobierno central que busca excluir a las pseudoterapias de la sanidad y las universidades españolas.

Los consejeros también han destacado lo relevante que va a ser debatir el desembarco de las terapias CART en la sanidad española. Y es que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T, que define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso "equitativo, seguro, eficiente y planificado" a estas terapias innnovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) en varios tumores.


Vergeles: "Hay que abordar la falta de médicos"


La tónica común de todas las Consejerías, tanto afines al partido de Gobierno como contrarias, ha sido reclamar en todo caso un Interterritorial monográfico de financiación, así como otro que aborde la falta de médicos y la acreditación de nuevas unidades docentes. Como ha señalado el extremeño José María Vergeles: "Sanidad está limitado para hablar del techo de gasto pero esperamos que haga un esfuerzo en este sentido. Lo que no puede ser es que tengamos médicos saliendo de las universidades y que están agolpados a las puertas del MIR mientras nos faltan especialistas".

Carcedo también ha comparecido ante los medios de comunicación antes de comenzar el Consejo. La ministra ha dicho que los CART se han de implantar "de forma heterogénea en todo el territorio". Si bien no ha concretado cómo se van a financiar, sí ha hecho referencia a sistemas como "el FOGA y la financiación autonómica". 

Respecto a los "posibles" fallos del Real Decreto de la universalidad, que Carcedo ha preferido evitar tildando tales fallos de "anécdotas", ha asegurado que en España ya todo el mundo puede acceder a asistencia sanitaria universal. En cuanto al calendario vacunal, la ministra ha dicho que es "muy relevante" y que lo importante es que "todas las comunidades autónomas estén de acuerdo". 

La ministra Carcedo, instantes antes el comienzo del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.

La ministra Carcedo, instantes antes el comienzo del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud.


Uno de los consejeros más críticos con la estrategia de implantación de terapias CART ha sido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. El popular ha recordado que “previsiblemente” tres de los nueve centros de referencia que se van a instaurar en España para ofertar estas terapias innovadoras van a estar en su comunidad. "Hay que reflexionar sobre aspectos como la derivación de pacientes", ha apuntado. Ruiz Escudero ha mostrado su preocupación sobre la financiación de esta estrategia que, solo hasta final de año, va a acoger a hasta 10 pacientes, “unos cien anualmente”.

En este sentido, el consejero madrileño ha hecho cuentas y ha estimado que el coste de cada uno de estos sistemas asciende a 600.000 euros “320.000 euros de la estrategia más un 50 o 100 por cien que supone su coste en personal y sistemas”. Ruiz Escudero ha bromeado con que los medios de información estén más “al tanto” de este plan de terapias innovadoras que las propias comunidades “que somos las que vamos a llevar el peso presupuestario”.


"Falta de profesionales a corto, medio y largo plazo"


Por su parte, el consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado su conformidad con la implantación de un calendario vacunal único. El modelo, similar al instaurado en su comunidad, se va a aprobar en el CISNS “con el visto bueno de todos”. Continuando con la línea de todos sus compañeros, el consejero ha apostado por un Consejo Interterritorial que aborde la falta de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Andalucia se ha mostrado conforme con el proyecto de calendario vacunal único


La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, se ha unido a sus compañeros de otras autonomías para solicitar a la ministra un Interterritorial exclusivo de financiación. “En el apartado de ruegos y preguntas lo vamos a proponer. La financiación es un tema pendiente como lo es la falta de profesionales a corto, medio y largo plazo”.

Sobre el desabastecimiento de fármacos que actualmente están denunciando algunas farmacias, la socialista ha puesto en valor el real decreto de comercialización y uso de fármacos industriales que “da respuesta mediante intervenciones previas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)”.

En otro orden de cosas, Marina Álvarez ha defendido el plan contra las pseudociencias que va a poner en marcha el Ministerio de Sanidad asegurando que las dos líneas más importantes son la información al usuario y el dictamen de la Agencia de Evaluación de Tecnología que ha hecho informes sobre la “poca o nula” utilidad de estas terapias alternativas. Además, también se ha mostrado conforme con el proyecto de calendario vacunal único, la estrategia NAOS y los sistemas flash para diabéticos


Canarias: habrá consenso sobre el calendario vacunal


El consejero canario de Sanidad, José Manuel Baltar, ha señalado que llega a esta reunión con "ánimo constructivo", si bien, ha indicado que le sorprende que en este Interterritorial no se trate la "recuperación" de la financiación para Sanidad. Por ello, pedirá a la ministra la celebración de un Consejo Interterritorial Extraordinario sobre financiación, al tiempo que le reclamará "abordar la falta de profesionales".

Sobre el calendario vacunal único, uno de los puntos del día, Baltar ha expresado que desde el Gobierno de Canarias están "muy contentos" y cree que habrá consenso en la reunión.


Sáez Aguado: "Pediremos que se retire la estrategia de CART para abordarla con rigor"


Antonio Sáez Aguado, consejero de sanidad de la Junta de Castilla y León, ha sido el más contrario a la implantación de las terapias avanzadas CART al Sistema Nacional de Salud, puesto que va a pedir su retirada. "Vamos a pedir que se retire para poder abordarlo con rigor", ha dicho a los medios minutos antes de entrar en la reunión con la ministra.

De la misma manera que el resto de los consejeros, ha solicitado un pleno exclusivo para hablar de financiación y que se aborde de forma urgente la falta de profesionales sanitarios. Asimismo, ha criticado que es "significativo" que se traten temas que, a su juicio, "sólo competen al Ministerio".

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que "el Gobierno ha cambiado, pero la financiación sigue siendo la misma", por lo que ha reclamado un Consejo Interterritorial exclusivo para cambiarla. Por otra parte, preguntada por la estrategia de las CART, ha manifestado que les parece "bien y correcta". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.