Avite registra un recurso para reclamar 390 millones en indemnizaciones

Los afectados por la talidomida exigen el pago de la indemnización que contemplan los PGE2018

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.
Avite registra un recurso para reclamar 390 millones en indemnizaciones
lun 15 julio 2019. 14.35H
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha presentado este lunes ante la Audiencia Nacional un anuncio de recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada ante el Ministerio de Sanidad por importe de 390,54 millones de euros.


Avite constata que, incumpliendo los PGE 2018, no se ha exigido a Grünenthal el pago de las indemnizaciones


El anuncio de recursos es un paso previo a que se formalice la demanda en que Avite exigirá al Estado las cantidades que, según ellos, les corresponden a sus socios afectados por la talidomida, reconocidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La asociación informa de que, transcurrido un año desde su aprobación, nadie ha percibido la indemnización y recuerda que una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados en 2016 instaba a España a que las víctimas fueran indemnizadas antes del fin de 2018.

Avite constata que, incumpliendo la Ley de Presupuestos General del Estado para 2018, no se ha exigido a Grünenthal el pago de las indemnizaciones ni, como señalaba la mencionada PNL, se haya estudiado la exención fiscal de las ayudas pendientes de recibir por los afectados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.