21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Avite avisa a Grünenthal: "Nosotros sí tenemos más de 176 escaños"

Las víctimas de la talidomida muestran su optimismo por el compromiso de PP y C's

Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite.
Avite avisa a Grünenthal: "Nosotros sí tenemos más de 176 escaños"
mar 30 agosto 2016. 10.10H
Carlos Corominas
Las víctimas de la talidomida han recibido “con satisfacción” el acuerdo de investidura entre PP y C’s en el que se recoge el compromiso de cumplir lo acordado en la Comisión de Sanidad del Congreso durante la pasada legislatura en relación a los afectados por el medicamento de Grüntenthal.
 
Que el acuerdo de investidura incluya esta medida hace que las víctimas se sientan “moderadamente optimistas”, según ha señalado a Redacción Médica Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite).
 
“Es una buena noticia y va en coherencia a lo que se firmó en la anterior legislatura”, ha apuntado Basterrechea que ha señalado que en una nueva legislatura “no tendría sentido votar en contra de lo ya acordado”.
 
La medida pactada entre las dos formaciones implica la reapertura del registro de afectados por el medicamento de Grünenthal y la tramitación de indemnizaciones por el daño causado. El texto acordado en la pasada legislatura también incluye la negociación con la farmacéutica y la creación de una mesa de seguimiento con participación de las víctimas. Sobre este grupo de trabajo, Basterrechea afirma: “Trataremos de obtener un trato igual que el que reciben las víctimas de otros países”.
 
Agradecimientos
 
Tras la satisfacción, llega el momento de dar las gracias. Consciente de que la batalla política es tan importante como la judicial, Basterrechea ha querido agradecer a Francisco Igea, diputado de Ciudadanos e impulsor de una de las Proposiciones No de Ley (PNL) de las que resultó el acuerdo en la Comisión, su esfuerzo: “Independientemente de su ideología, que puede estar más cercana o más lejana a la mía, puedo asegurar que ha cumplido su palabra que fue comprometerse a estudiar el caso y hacer lo que estuviera en su mano”.

También ha querido recordar a Lourdes Ciuró, diputada de Democracia i Llibertat en la pasada legislatura y la impulsora de la otra PNL que terminó en acuerdo, “que lleva trabajando desde 2006 con el colectivo”. Para Basterrechea, lo importante de este pacto es que compromete al PP a cumplir con lo acordado. “Cuando solo estaban el PP y el PSOE, mientras uno gobernaba el otro nos apoyaba y viceversa”, se queja el vicepresidente de Avite, que añade: “Ahora nosotros sí que tenemos más de 176 diputados”.
 
Lesa humanidad
 
En julio, el Tribunal Constitucional desestimó un recurso de amparo de Avite ante una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba prescrita la responsabilidad de la farmacéutica. A pesar de este varapalo, Avite no renuncia a continuar con la batalla legal contra la farmacéutica alemana: “El culpable se llama Grünenthal; el Estado español y el Español tienen una responsabilidad muy fuerte, por dejadez o desidia, pero quien lo ha fabricado y lo ha vendido sabiendo las consecuencias es Grünenthal”.
 
En este sentido, asegura que, además de mantener su intención de llevar el caso al Tribunal de Estrasburgo, están estudiando “si se puede presentar un caso por delitos de lesa humanidad por la vía penal”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.