20 may 2019 | Actualizado: 17:35

"La descentralización adapta la sanidad a la necesidad de cada territorio"

La ministra ha destacado el Sistema Nacional de Salud como modelo de éxito a nivel mundial

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
"La descentralización adapta la sanidad a la necesidad de cada territorio"
vie 01 febrero 2019. 18.00H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha defendido este viernes en Palma de Mallorca la descentralización del Sistema Nacional de Salud frente a quienes “se empeñan en ser críticos”. Según Carcedo, la descentralización “ha contribuido a acercar y adaptar los servicios de salud al territorio y a las peculiaridades necesidades sociales”.

La ministra, ha alabado además este viernes la excelencia del SNS, considerado por muchos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. “Este logro se ha conseguido gracias a las personas que han abanderado, liderado y protagonizado los cambios necesarios para que ello sea posible”, ha declarado durante la inauguración de la V Jornada de Salud de Islas Baleares.

Durante el acto la ministra ha agradecido a los profesionales sanitarios su esfuerzo “que se ha redoblado especialmente durante la crisis. En este periodo las y los profesionales no han escatimado dedicación a los pacientes”.

María Luisa Carcedo ha asegurado que las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aspiran a un mismo propósito: “avanzar hacia una sociedad más justa, que progrese, que reenganche a la clase media a quienes quedaron atrás”.


Sanidad balear


Según datos del CIS, un 76 por ciento de los habitantes de Baleares creían que el Sistema Nacional de Salud funciona bien o muy bien en 2018, ocho puntos más que a nivel nacional. Asimismo, la satisfacción con el sistema estuvo en 2018 ligeramente por encima de la media nacional (casi un 7 en una escala de 0 a 10) y se sitúa en un 7,3 si solo se pregunta por la Atención Primaria.

Pese a la buena salud del SNS, la ministra es consciente de las necesidades que el sistema afronta a corto plazo. Retos derivados de la crisis y otros desafíos como el incremento de la esperanza de vida, la “costosa” incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos o las necesidades y aspiraciones del personal sanitario y de la ciudadanía.


La descentralización ha contribuido a acercar y adaptar los servicios de salud al territorio


“El Ministerio trabaja para acelerar la respuesta a las necesidades de personal que se han revelado en algunas zonas del territorio español y en algunas especialidades”, ha subrayado María Luisa Carcedo.

A fecha 23 de enero, el Ministerio se ha reunido bilateralmente con 11 CC.AA., entre ellas Baleares, y les ha informado de la valoración de 384 expedientes de acreditación de unidades docentes, de los que se han resuelto favorablemente 312, “lo que se traducirá en un aumento de las plazas y unidades docentes del Sistema Nacional de Salud” en 666 plazas, 401 de ellas MIR.

“Continuamos trabajando con el resto de las CC.AA. para acreditar más plazas y poder ofertarlas en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada”, ha concluido la ministra.

La ministra ha destacado además el proceso de reforma de la Atención Primaria, en el que participa el Ministerio, CC.AA., sociedades profesionales y de pacientes, como “uno de los proyectos más ilusionantes” para que sea más resolutiva, eficiente y de alta calidad. “La Atención Primaria debe ofertarse cerca del domicilio del paciente reservando los hospitales para los procedimientos altamente especializados”.


Oferta de Formación Especializada


Por último, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha señalado que este año ha aumentado casi un 5 por ciento el número de plazas en la convocatoria de Formación Especializada, que se celebra este sábado en todo el territorio nacional. La oferta es de 8.402 plazas, 360 más que en la anterior convocatoria.

En total, 35.114 aspirantes optarán a las plazas ofertadas. En el caso de Baleares, los exámenes se celebran en Palma. Para ello se han habilitado 11 mesas de exámenes y el número de admitidos asciende a 367, la mayoría para los exámenes de Enfermería (202).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.