Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Política Sanitaria > Medicina

Valdecilla realiza el primer trasplante multiorgánico en asistolia

Es el primer centro en extraer cuatro órganos de un donante en asistolia, operación nunca realizada anteriormente

El coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres.
Valdecilla realiza el primer trasplante multiorgánico en asistolia
Redacción
Lunes, 08 de agosto de 2016, a las 13:30
Nuevo hito en el Hospital Valdecilla. El centro ha logrado realizar una extracción multiorgánica de cuatro órganos (pulmones, hígado, páncreas y riñones) de un donante en asistolia, realizando posteriormente un trasplante bipulmonar, uno hepático, uno doble de páncreas y riñón y uno renal.

La operación es la primera de su tipo que se realiza en España. Hasta el momento, los profesionales de este centro sanitario solo habían realizado durante 2015 y 2016 diversas extracciones simultáneas de dos o tres órganos, según informa el Servicio Cántabro de Salud (SCS). Sin embargo, el éxito traspasa las fronteras, ya que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha informado que no existe conocimiento de una extracción de este tipo a nivel internacional.

El coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres, ha destacado que se ha tratado de un proceso "de máxima complejidad" que ha requerido una "extraordinaria capacitación" de todos los profesionales que han intervenido en la extracción y trasplante de todos estos órganos. Asimismo, han  indicado que la donación de órganos en asistolia "es mucho más compleja" que la donación por muerte cerebral, siendo la mayor dificultad la extracción simultánea de los distintos órganos a trasplantar.

En 2015 la donación en asistolia permitió realizar en España 460 trasplantes de riñón, 67 hepáticos, 13 pulmonares y uno de páncreas realizado por el equipo de trasplante de Valdecilla. Se trata de la vía "más clara" de expansión del número de donantes de órganos, que en el año 2015 representaba el 17 por ciento de donantes fallecidos. En este sentido, el coordinador autonómico de trasplantes ha resaltado que la donación en asistolia representó el 37 por ciento de todas las donaciones de órganos en Cantabria en el año pasado.