El 77 % de los encuestados culpa a la situación epidemiológica como causa de la reducción de ingresos

Uno de cada 4 médicos en España ha visto recortado su salario en el Covid


28 may 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
Según una encuesta realizada a un millar de médicos españoles publicada este viernes por Medscape, uno de cada cuatro médicos ha visto recortado su salario durante la pandemia de Covid-19 en España. En concreto, el 26 por ciento de los profesionales encuestados ha tenido menos ingresos que el año anterior. Uno de cada 10 vio mermados sus ingresos entre el 11 y el 25 por ciento y, de estos, el mayor porcentaje correspondió a los profesionales extrahospitalarios (21 por ciento frente al 12 en los hospitalarios).

Además, el 86 por ciento de los profesionales sanitarios afirma no estar bien remunerado, siendo más inconformes los jóvenes de entre 25 y 39 años.

Según el informe, el 77 por ciento de los encuestados culpó a la situación epidemiológica como causa de la reducción de ingresos, bien por pérdida del trabajo, reducciones de jornada o disminución del número de pacientes atendidos. El 28 por ciento considera que esta reducción salarial se debe a otros factores no relacionados con el coronavirus.

En este sentido, respecto a la modificación de los ingresos frente al 2019, más de la mitad de los encuestados, el 55 por ciento, no notó ningún cambio, mientras que el 16 por ciento señaló que aumentó de 1 al 10 por ciento. El 11 por ciento lo vio disminuido en ese porcentaje.

El 41 por ciento de los médicos encuestados se muestra optimista y considera que volverá a su salario de antes de la época del Covid-19 en dos o tres años. Un 27 por ciento cree que esto ocurrirá antes y valora recuperarlo en el próximo año. En la otra cara de la moneda se encuentra un 12 por ciento, que piensa que no volverá a los salarios pre-Covid hasta dentro de cinco años. Los más pesimistas, otro 12 por ciento, valora que nunca regresará a los sueldos de antes de la pandemia.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.