El registro horario cumple un mes y los MIR aún no fichan en el hospital

Aunque todavía no se cumple el RD, las gerencias están estudiando llevar a cabo el registro horario mediante una app

Sheila Justo y Sara Rodrigálvarez
El registro horario cumple un mes y los MIR aún no fichan en el hospital
mié 12 junio 2019. 10.30H
Ya ha pasado un mes desde que entrara en vigor el Real Decreto por el que se regula el control horario de los trabajadores. En el caso de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), esta medida solo afectaría a los médicos con un contrato laboral, en este caso, los MIR. Sin embargo, esta normativa está pasando desapercibida en los hospitales y centros de salud españoles, que todavía no la aplican.

"Depende mucho de cada gerencia sanitaria, pero desde luego, a título personal, creo que nadie lo está aplicando. De momento, nadie nos ha hecho fichar para ver a qué hora entramos o a qué hora salimos”, denuncia Sara Rodrigálvarez, portavoz de Comir, y residente de Medicina de Familia en el Sector II de Zaragoza.

En su opinión, esta medida no les parece "del todo mal" a los residentes. "Muchas veces nos quejamos de que algunos compañeros no pueden librar, porque se están yendo a quirófano y creo que de esta manera esto se podría controlar. Pero claro, perjudicaría mucho a los servicios asistenciales, que quieren que los MIR siempre estén disponibles, y por eso dudo que la normativa termine aplicándose", subraya Rodrigálvarez.

De todos modos, prosigue, esta ley "no nos parece una medida coercitiva, sino todo lo contrario. Lo que busca es pagar las horas extras, e impedir que los MIR trabajen de más. Si yo un día salgo del centro de salud más tarde de las tres de la tarde, yo quiero que se sepa para que se visibilice de que hace falta más gente en los sitios". 

Una carta sin respuesta


Desde Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), tampoco tienen constancia de que se esté aplicando la medida: "A nosotros no nos han dicho nada, mandamos una carta oficial a la Dirección Gerencia de cada centro hospitalario, pero no hemos obtenido respuesta", lamenta Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.

En esa misiva, Justo preguntaba cómo se iba a ejecutar la medida en cada centro. "La mayoría de los MIR trabajan en hospitales, por lo que el modo de fichaje sería más fácil si se ejecuta allí. Pero, por ejemplo, los médicos de Atención Primaria hacen guardias en el servicio de atención rural o en el 112; son residentes con mucha movilidad y preguntábamos cómo sE iba a ejecutar y coordinar, pero no sabemos nada", relataba la representante de Amyts, que no ha conseguido despejar sus dudas al respecto. 

Según le han trasladado residentes del Hospital Ramón y Cajal, La Paz, Hospital del Henares, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, HUPA, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias o Niño Jesús, "no les han comunicado nada", relata a Redacción Médica Justo, que añade: "Al parecer están en ello y una posibilidad que se contempla es llevar a cabo el registro horario mediante una aplicación móvil tipo App".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.