18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Cirugía Torácica pide seis años formativos y una oferta MIR justa

La especialidad lamenta que se convoque un número excesivo de plazas a pesar de la saturación

José Manuel Cifrián, Genaro Galán, Ana María Gómez, Pilar de Lucas y Juan José Fibla.
Cirugía Torácica pide seis años formativos y una oferta MIR justa
sáb 11 junio 2016. 13.30H
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
“Recomiendo hacer la especialidad de Cirugía Torácica si es la que verdaderamente se quiere practicar, pero no por sus salidas profesionales, ya que, ahora mismo, está bastante copada y con una renovación de profesionales lenta, basada únicamente en jubilaciones”, ha lamentado Ana María Gómez, vicepresidenta Cirujana Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien ha moderado, junto a Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología, una mesa en la que se ha analizado la situación de ambas especialidades, celebrada durante el 49º Congreso Nacional Separ.

Ana María Gómez destaca los retos a los que se enfrenta la Cirugía Torácica.

“Hace ya algunos años, Separ y otras sociedades autonómicas de Neumología y Cirugía Torácica enviaron informes al Ministerio de Sanidad alertando de que se estaban ofreciendo demasiadas plazas, de forma que se iba a provocar una acumulación de residentes que, al terminar su periodo de formación, no iban a tener ninguna posibilidad de trabajar porque la especialidad está saturada”, ha recordado Gómez. Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, la vicepresidenta Cirujana Torácica denuncia que “se ha seguido convocando un número excesivo de plazas de residentes” y que, en la actualidad, “a un cirujano torácico que termina su formación le cuesta mucho encontrar empleo”.

Respecto a la duración del tiempo formativo, que ahora es de cinco años, la intención de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía Torácica es aumentar la formación un año más, hasta seis: dos de formación troncal y cuatro de específica. “Veremos si el Ministerio lo respeta y lo conseguimos, porque es muy necesario. También los neumólogos y muchas otras especialidades quirúrgicas lo han demandado”, ha comentado Gómez. Los cirujanos torácicos consideran que es necesario un periodo troncal de dos años para aprender una serie de técnicas y conocimientos básicos, pero que también hacen falta cuatro específicos porque, de lo contrario, “el aprendizaje del especialista se verá muy mermado”.

Según Gómez, “la Cirugía Torácica es una especialidad que está avanzando continuamente y que cada vez incluye más nuevas técnicas, como la cirugía mínimamente invasiva, que ya está en marcha prácticamente en todos los hospitales y que ofrece una clara mejoría en cuanto al tiempo de estancia hospitalaria, calidad de vida para los pacientes, recuperación precoz y, por lo tanto, menor gasto sanitario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.