El jurado le ha premiado "por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana"

Svante Pääbo, padre del genoma neandertal, gana el Nobel de Medicina 2022
Svante Pääbo.


03 oct 2022. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Premio Nobel de Medicina 2022 ha sido otorgado este lunes a Svante Pääbo "por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana". La semana de los célebres galardones ha dado inicio con los premiados en Medicina o Fisiología por parte del Instituto Karolinska. El Premio Nobel es el galardón científico internacional más prestigioso que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que han llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha explicado que Pääbo ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, "sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", apunta.

Además, a través de su investigación pionera, el premio Nobel de Medicina 2022 "logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales".


El biólogo Pääbo también hizo "el sensacional descubrimiento de un homínido extinto, el Denisova, completamente a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso del dedo pequeño".

El investigador descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens. Este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones.

Trayectoria de Svante Pääbo


Pääbo, especialista en genética evolutiva, nació en Estocolmo en 1955 y obtuvo su doctorado en la Universidad de Upsala en 1986. Desde 1997, ha desempeñado el cargo de director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

En agosto de 2002, un equipo encabezado por Pääbo publicó una serie de descubrimientos sobre el "gen del lenguaje", FoxP2, el cual está ausente o se encuentra dañado en algunos individuos con discapacidades fonoaudiológicas.

Pääbo es considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, disciplina que utiliza los métodos de la genética para estudiar los primeros humanos y otras poblaciones de la prehistoria. En 2006, anunció un plan para reconstruir el genoma completo del hombre Neandertal, el Proyecto del genoma del neandertal.

En febrero de 2009, en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science, se anunció que el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en colaboración con la corporación 454 Life Sciences, había completado el borrador de la primera versión del genoma del Neandertal, con más de 3.000 millones de pares de bases secuenciadas, proyecto dirigido por Pääbo.

En marzo de 2010, Pääbo y su equipo publicaron un informe sobre el análisis del ADN de un hueso de dedo hallado en las cuevas de Denisova en Siberia, cuyos resultados sugirieron que pertenecía a un miembro extinto del género Homo aún no reconocido, bautizado como homínido de Denisova.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.