Redacción Médica analiza con tres gerentes mujeres la realidad de los centros españoles que cuentan con nivel CSUR

Las gerentes mujeres están mucho menos representadas en este alto cargo que los hombres en los hospitales, un 30% frente al 70%.
Eloína Núñez, gerente del Hospital Universitario de Santiago, Soledad Gallardo, gerente del Hospital Inca Mallorca, y Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del 12 de Octubre.


11 mar. 2023 16:00H
SE LEE EN 6 minutos
Tan solo un 30 por ciento de mujeres se sitúan en los puestos de gerencia de los principales hospitales españoles. En concreto, de aquellos que cuentan con la acreditación como Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud; es decir, los CSUR; aquellos que dan cobertura sanitaria puntera a pacientes con patologías complejas de todo el Estado.

Redacción Médica ha analizado las gerencias de los 42 hospitales de este nivel, comprobando que 13 cuentan con mujeres al frente y 29 con hombres (lo que roza el 70 por ciento de presencia masculina en este cargo). Una realidad que este periódico ha analizado con tres mujeres que ocupan las gerencias de centros sanitarios punteros de la sanidad española.

Eloína Núñez lleva seis años liderando el Hospital Universitario de Santiago como gerente. A su juicio, el porcentaje de mujeres "debería ser más alto", aunque recuerda que esto se tiene que medir por las cualidades de cada persona. "Debe haber más mujeres en puestos directivos, pero que sean las mejores", ha remarcado.

La gerente, antes de su paso por el hospital de Santiago, ejerció este mismo puesto durante ocho años en Orense, y previamente estuvo diez años en diferentes puestos de Atención Primaria, como directora médica, asistencial y gerente.


Valoración exhaustiva en femenino


Para Núñez, no hubo ninguna diferencia o problema a la hora de llegar a su puesto de gerencia entre el resto de profesionales del centro, pero reconoce que, donde sí se nota la ausencia de igualdad es "en cómo te ve la sociedad". "Creo que la valoración que se hace de una mujer gerente es más exhaustiva y se le exige mucho más desde el punto de vista de la sociedad que a un hombre", reconoce.

Carmen Martínez es la persona al frente de la gerencia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. La gerente comenta que un reto pendiente para que las mujeres puedan acceder a este puesto es "hacerlos más atractivos". Martínez explica que las mujeres, por lo general, tiene que enfrentarse a más actividades familiaresl", y es más complejo compaginar un puesto así con el día a día. "Hay que trabajar en ello, porque las mujeres aportamos un valor diferencial en la dirección", asegura.


"Las mujeres aportamos un valor diferencial en la dirección"



Sobre su experiencia personal, la directora asegura que ella "no ha percibido más dificultades" para acceder a su puesto actual, pero que esto "no quiere decir que no existan". De manera concreta, pone el foco sobre las dificultades extras a las que se tienen que enfrentar las mujeres más jóvenes. "A los hombres no se les discute que puedan llegar a un puesto de relevancia con una edad determinada, pero si le ocurre a una mujer tiene que demostrar un 'plus', dar más que ellos", explica Carmen Martínez.


Un camino por recorrer


Soledad Gallardo es gerente del Hospital Inca Mallorca, un centro que no forma parte de la red CSUR pero es una pieza clave del servicio de salud de Baleares. La profesional tiene claro que todavía "queda camino por recorrer" al hablar de equidad. "Mujeres y hombres no tenemos que aspirar a ser iguales, sino equivalentes, cuando esa equivalencia se corresponda con la realidad se producirá esa equidad de manera espontánea", comenta la gerente.

La profesional también hace hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de conciliación para facilitar el acceso de las mujeres a los altos puestos de dirección. "Yo no puedo decir que haya tenido ningún problema profesional, pero sí que mi carrera se ha articulado no sobre renuncias personales, pero sí sobre un sobreesfuerzo personal para poder conciliar ambas cosas", desarrolla. Así, la gerente recuerda, para terminar, que estas responsabilidades "las llevan las mujeres en la mochila" y hay que trabajar por aligerar el peso. 

Gerentes mujeres de los 42 hospitales más representativos 

Hospital La Fe: Eva Salvo
Hospital Universitario de Santiago: Eloína Núñez
Hospital de Bellvitge: Montserrat Figuerola
Hospital de Cruces: María Luz Marques
Hospital Reina Sofía: Valle García
Hospital Gregorio Marañón: Sonia García
Hospital 12 de Octubre: Carmen Martínez
Hospital Universitario de Canarias: Mercedes Cueto
Hospital Universitario de Burgos: Ana Lucía Fernández
Hospital Virgen de las Nieves: María Ángeles García
Hospital del Mar: Olga Pané
Hospital Nacional de Parapléjicos: Sagrario de la Azuela
Institut Guttmann: Montse Caldés


Gerentes hombres de los 42 hospitales más representativos


Hospital Vall d'Hebron: Albert Salazar
Hospital Virgen del Rocío: Manuel Molina
Hospital Universitario La Paz: Rafael Pérez-Santamarina
Hospital Universitario de Getafe: Miguel Ángel Andrés
Hospital Universitario de A Coruña: Manuel del Castillo
Hospital Sant Joan de Deu: César Gómez
Institut Catalá de Oncología L'Hospitalet: Ramón Salazar
Hospital Virgen Macarena: Miguel Ángel Colmenero
Hospital Clínico Universitario de Valladolid: Jose Antonio Arranz
Hospital Universitario Ramon y Cajal: Pablo Torres (en funciones)
Hospital Clínic de Barcelona: Josep M. Campistol
Hospital Virgen de la Arrixaca: Francisco Soriano
Hospital Universitario Doctor Balmis: Miguel Ángel García 
Hospital Germans Trias i Pujol: Jordi Ara del Rey
Hospital Puerta de Hierro: Julio García
Hospital Marqués de Valdecilla: Rafael Tejido
Hospital Universitario de Salamanca: Luis Ángel Fernández
Hospital Infantil Niño Jesús: César Gómez
Hospital Santa Creu i Sant Pau: Adrià Comella
Hospital Universitario de Valencia: Álvaro Bonet
Hospital Universitario Central de Asturias: Luis Antonio Hevia
Hospital Universitario La Princesa: José Julián Díaz (en funciones)
Hospital Universitario Miguel Servet: Luis Callén
Hospital Universitario de Basurto: Jesús Larrañaga
Fundació Puigvert: Ramón Massaguer Meléndez
Hospital Universitario San Cecilio: Manuel Enrique Reyes
Hospital Universitario de Donostia: José Agustín Aguirre

En el caso del Hospital Universitario Regional de Málaga, en la actualidad no tiene gerente, pero hasta febrero de este año, era María del Mar Vázquez la persona al frente. Aun así, este periódico ha dejado fuera el centro de la estadística.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.