Siete de cada 10 médicos que han cometido una negligencia sufren depresión

Un estudio revela la relación bidireccional o el círculo vicioso entre los errores médicos y depresión

La depresión también aumenta la probabilidad de tener errores médicos.
Siete de cada 10 médicos que han cometido una negligencia sufren depresión
sáb 21 diciembre 2019. 15.20H
Una revisión sistemática y un metaanálisis de 11 estudios, que abarcan un total de 21.517 profesionales ha puesto de manifiesto que los médicos que cometieron errores médicos tienen un 67 por ciento más de probabilidades de manifestar síntomas depresivos con posterioridad. Es decir, que cerca de 7 de cada 10 médicos que han cometido una "negligencia grave" reportan síntomas depresivos.

La investigación ha señalado además que los médicos con depresión reportan el doble de errores, en diagnóstico y tratamiento, que el resto de profesionales. Los resultados, publicados en la revista JAMA Network Open, revelan por tanto que "los síntomas depresivos de los médicos se asociaron con un mayor riesgo de errores médicos percibidos y que la asociación entre los síntomas depresivos y los errores percibidos era bidireccional".


La asociación entre los síntomas depresivos y los errores médicos es "bidireccional", es decir, un círculo vicioso


No obstante, los investigadores señalan que hace falta "evaluar las asociaciones de síntomas depresivos del médico con medidas objetivas de errores médicos, como la vigilancia activa". De hecho, una de las posibles limitaciones de la revisión son los factores socioculturales que mediaban en cada uno de los estudios originales, así como las diferentes especialidades de los médicos y el momento en que se habían reportado los errores médicos. 

Así, del los 11 estudios evaluados, 9 se realizaron Estados Unidos, uno en Japón y otro Corea del Sur. Además ocho de ellos trataron sobre "negligencias graves" producidas en los últimos tres meses, dos sobre el año anterior y uno sobre el mes anterior. Se clasificó como una "negligencia grave" si el error tuvo consecuencias para los pacientes o el sistema de salud. 


Investigaciones futuras


Asimismo, han solicitado que se lleven a cabo investigaciones futuras para averiguar qué intervenciones se podrían realizar para "reducir los síntomas depresivos", "mitigar los errores médicos y mejorar el bienestar del médico y la atención al paciente".

Michael F. Myers , profesor de psiquiatría clínica en el Departamento de Psiquiatría e Investigación del Comportamiento del Centro Médico SUNY Downstate en Nueva York y especialista en salud médica, ha valorado este estudio como un "trabajo de investigación de primera clase". Confirma lo que expertos como él han estado observando "durante mucho tiempo" en el trabajo médico diario, señala el especialista.

Del mismo modo, la autora principal del estudio, Karina Pereira-Lima, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, ha señalado a Medscape que “al considerar que la depresión es prevenible y tratable, y los fallos médicos en el sistema de salud cuestan millones cada año, los resultados subrayan que no se trata solo de promover el bienestar médico, sino también sobre los pacientes, y también sobre los costes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.