La nueva formación llegará en 2023 de la mano de una actualización de la Estrategia

Sanidad 'estrenará' las acreditaciones avanzadas con Cuidados Paliativos
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.


19 oct. 2022 11:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha escogido la rama de los Cuidados Paliativos para impulsar el primer diploma de Acreditación Avanzada desde que en 2015 se fijaron los criterios para la creación de estos nuevos títulos de certificación de competencias. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha adelantado en el Congreso de los Diputados que su objetivo pasa por haber completado todo el procedimiento para que la nueva formación esté disponible ya durante el año 2023 para el conjunto de profesionales.

La número dos del departamento de dirige Carolina Darias ha explicado que esta iniciativa se realizará de forma paralela al debate con las comunidades autónomas para impulsar una nueva Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad ya ha concluido su “evaluación” sobre la hoja de ruta actual, aunque el siguiente paso será “informar” al Consejo Interterritorial para “sentar las bases” del próximo acuerdo.

La respuesta se ha producido ante una de las preguntas del diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz, quien ha urgido al Gobierno a facilitar el funcionamiento de los Cuidados Paliativos en el seno de la Cartera Común de Servicios. “Lo tienen que desarrollar las comunidades autónomas, pero la formación, capacitación, reconocimiento de la especialidad o ACE sí es competencia suya”, ha apuntado durante la Comisión de Sanidad monográfica para rebatir el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Más allá de la primicia sobre el nuevo diploma, la comparecencia de Calzón se ha centrado fundamentalmente en defender los números plasmados para el área sanitaria en las cuentas públicas del próximo ejercicio. Durante casi una hora, ha hecho repaso de algunas de las claves como la inversión en Atención Primaria, Salud Mental, Servicios Bucodentales, así como las partidas específicas de cada uno de los organismos dependientes del Ministerio de Sanidad.

“El futuro tiene que pasar por el refuerzo del Sistema Nacional de Salud para que sea capaz de responder adecuadamente a todos los desafíos ambientales, demográficos, sociales o epidemiológicos actuales y presentes”, ha subrayado ante las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios con representación.


Déficit de recursos humanos en sanidad


A pesar del optimismo, la secretaria de Estado de Sanidad ha reconocido algunos problemas a la oposición como la dificultad para cubrir las plazas de facultativos en algunas localizaciones geográficas, incluso ya desde la Formación Sanitaria Especializada (FSE). “Hay un déficit de médicos que puede alcanzar los 9.000 médicos”, ha expuesto. Su receta para revertirlo pasa por evaluar las necesidades y por el plan de estabilización que arrancará en 2023.

Calzón ha hecho extensible este problema al cuerpo de docentes de Medicina, aunque ha recordado que el Ministerio de Universidades está trabajando en un plan para “flexibilizar los criterios” en el acceso de los docentes al sistema, lo que dará un mayor peso a la puntuación que reciben por su experiencia asistencial.

La dirigente ha sorteado además algunas de las críticas por la falta de partidas específicas para mejorar los recursos humanos tanto en el área de Atención Primaria como de Salud Mental, que sí que incorpora algunas inyecciones en materia de infraestructuras. Calzón ha pasado el testigo a las comunidades autónomas como competentes en materia asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.