La propuesta de Sanidad elimina indemnizaciones a desplazados y deja abierta la edad límite para la máxima puntuación

La estabilización de empleo del SNS veta 2 años las comisiones de servicio
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside una reunión del Consejo Interterritorial del SNS.


05 oct 2022. 12.20H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha diseñado los criterios comunes para la puesta en marcha de la gran Oferta Pública de Empleo (OPE) con la que pretende estabilizar buena parte de los puestos interinos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y rebajar la temporalidad por debajo del 8 por ciento de la plantilla. Entre las grandes novedades, el equipo de Carolina Darias ha recomendado a las comunidades autónomas que veten las comisiones de servicio durante los dos años siguientes al procedimiento para garantizar que los participantes se queden con su plaza y no pidan un traslado de carácter inmediato, según ha podido saber Redacción Médica.

El Gobierno llevará esta propuesta al Consejo Interterritorial del SNS que se celebrará este viernes de manera presencial en Santiago de Compostela. Los consejeros de Sanidad deberán validar en la cumbre los requisitos “excepcionales” que se han elaborado con el objetivo de conseguir que los procesos se resuelvan antes de que acabe 2024, tal y como figura en la Ley de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobada en 2021.

La decisión de limitar las comisiones de servicio responde al temor por parte de Sanidad de que se produzca un aluvión de solicitudes de participación de los aspirantes en varias comunidades autónomas de forma simultánea, lo que perjudicaría a la “agilidad” del proceso. “Podría darse la circunstancia de que existiera un número muy importante de personas que podrían superar el concurso en diversos servicios de salud, decayendo tras la toma de posesión y haciendo ineficaz el proceso de estabilización del empleo”, reza el documento de criterios al que ha accedido este periódico.

Esta posibilidad ya era algo que contemplaban los gobiernos autonómicos que están trabajando conjuntamente para unificar la fecha de celebración de sus respectivas OPE de estabilización precisamente para evitar duplicidades. Una estrategia que el Gobierno también ha dejado caer en su hoja de ruta: “Pueden articularse medidas para una coordinación entre las diferentes Administraciones en el desarrollo de los mismos”.


La experiencia sumará el 70% de los puntos


Otra de las claves del proceso generalizado de estabilización es que se regirá por un baremo único, tal y como ya adelantó Redacción Médica. El Ministerio de Sanidad ha recomendado a las autonomías que realicen en primer lugar el Concurso de Méritos y posteriormente el Concurso-Oposición para la clasificación de los participantes. En ambos casos primará la experiencia sobre otro tipo de cuestiones como el rendimiento académico.

En el primer procedimiento, los méritos profesionales supondrán el 70 por ciento de la puntuación. Los servicios prestados como interino en la misma categoría profesional y especialidad de la plaza serán los que más se reconocerán. Mientras que el 30 por ciento restante abarcará cuestiones de carácter curricular o académico que sean computables.

Lo que el Ministerio de Sanidad todavía no ha aclarado es cuántos años de experiencia serán necesarios para poder alcanzar la puntuación máxima en ese apartado. Es uno de los flecos pendientes que arrastrará la propuesta de criterios comunes de cara a la cumbre con las comunidades autónomas del viernes, donde cada territorio podrá exponer sus propias aportaciones.

En cuanto al segundo procedimiento, el equipo de Carolina Darias ha propuesto otorgar un 60 por ciento de la puntuación a la fase de oposición y un 40 por ciento al concurso. En este caso, los méritos profesionales oscilarán entre un 70 y un 90 por ciento de la puntuación frente al 10-30 por ciento de la documentación académica presentada sobre al formación continuada. 


Sanidad no concederá indemnizaciones a los interinos


Otra de las claves excepcionales que ha colocado sobre la mesa el Gobierno es la eliminación de cualquier indemnización para los interinos que sean desplazados de sus plazas si deciden no presentarse al proceso selectivo, ya que consideran que no corresponde “penalizar” a la administración si ha puesto en marcha la estabilización. Sanidad quiere evitar de esta manera que  "salga más beneficiado quien no se presenta" a la evaluación. En todo caso, se abrirá un periodo transitorio para analizar los casos a título particular.

La propuesta también ha planteado cómo será la composición de los tribunales encargados de comprobar toda la documentación. La mayoría de absoluta de los miembros deberá poseen la misma especialidad que corresponda a la plaza y de igual o superior nivel académico. También se garantizará una “representación equilibrada” entre hombres y mujeres.

Estas claves definen la hoja de ruta del Gobierno para la gran estabilización del Sistema Nacional de Salud (SNS) aunque el documento todavía puede sufrir cambios considerables. Además de la valoración de las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial, algunos aspectos como las puntuaciones deberán ser validadas por los sindicatos en el seno del marco de negociación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.