17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Salud Pública en alerta: describen un caso de "supergonorrea" en Europa

Una revista científica la achaca a contacto sexual en Asia y la describe como intratable

Teodora Wi.
Salud Pública en alerta: describen un caso de "supergonorrea" en Europa
vie 30 marzo 2018. 13.50H
Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros Europeos para el Control de Enfermedades están en estado de alerta por un caso de “súpergonorrea intratable y resistente a todo tratamiento detectado, por primera vez en la historia, en un hombre del Reino Unido. Se trata del peor caso de esta enfermedad registrado en la literatura médica hasta la fecha.

Tal y como relata un artículo de la revista científica Public Health England, publicado el jueves 29 de marzo, el hombre tenía una pareja regular en el Reino Unido, pero contrajo la enfermedad de trasmisión sexual en un viaje al sudeste asiático.

El hombre acudió al hospital a principios de año para recibir tratamiento, pero los antibióticos usados en estos casos, azitromicina y ceftriaxona, no surgieron ningún efecto de mejora en él. En ese momento, los servicios médicos se pusieron en contacto con su pareja actual, que dio negativo a las pruebas realizadas. Tras ello, la principal preocupación de los funcionarios de salud es rastrear a las otras parejas sexuales de este hombre para tratar de contener la propagación de la infección.

La primera vez que ocurre

Gwenda Hughes, responsable de la publicación del artículo, afirma que “esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de tan alto nivel a estos dos medicamentos y a la mayoría de los otros antibióticos comúnmente usados”. Sin embargo, análisis de la infección del hombre sugiere que un último antibiótico podría funcionar. Actualmente está siendo tratado y los médicos esperan ver alguna mejora durante el próximo mes.

La OMS ya advirtió hace menos de un año su preocupación por un aumento de la gonorrea resistente a los antibióticos, que hacía necesario el uso de nuevos fármacos. Según el informe publicado por el organismo, datos procedentes de 77 países mostraban que la resistencia a los antibióticos está dificultando mucho, y a veces imposibilitando, el tratamiento de esta infección de transmisión sexual (ITS).

«La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos», afirmaba la Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la OMS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.