Las profesiones sanitarias fijan sus prioridades para un gran consenso alejado de ideologías

 Tomás Cobo, Florentino Pérez Raya, Jesús Aguilar, Óscar Castro y José Antonio Luengo.
Tomás Cobo, Florentino Pérez Raya, Jesús Aguilar, Óscar Castro y José Antonio Luengo.


28 jul. 2023 16:00H
SE LEE EN 9 minutos
La urgencia para alcanzar un gran pacto de Estado por la sanidad se ha convertido en uno de los mantras de la campaña electoral de las generales. A la espera de que las negociaciones para formar Gobierno arrojen un resultado definitivo, las grandes profesiones sanitarias ya han trazado las prioridades que les gustaría ver plasmadas en un potencial acuerdo que trascienda ideologías. Su batería de iniciativas llega justo en un momento en el que los representantes de PP y PSOE ya sondean una primera reunión para intercambiar opiniones tras los comicios.

Fuentes de la Organización Médica Colegial (OMC) han apuntado a Redacción Médica que su modelo ideal para esta amplia alianza pasa por conseguir un consenso sobre algunos de los “retos” para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ya identificaron en el inicio de la carrera electoral. Uno de ellos es ampliar la Cartera de Servicios Comunes para reforzar las prestaciones tanto en materia de salud mental como en bucodental.

La institución que preside Tomás Cobo ha lamentado que actualmente estas dos vertientes están actualmente “insuficientemente” atendidas en España como consecuencia del déficit de profesionales. Una de sus soluciones pasa por amplificar su capacidad a través de los conciertos y contratos adecuados fuera del sector público. “Reducirá el coste de ampliación de estas prestaciones”, han esgrimido.

Otra de las apuestas que los facultativos consideran que encaja en un pacto de Estado es el despliegue de una nueva Agencia de Calidad del SNS. El objetivo es que la institución tenga un carácter independiente y cuente con la participación de las sociedades científicas en aspectos como la gestión de la Cartera de Servicios, las recomendaciones sobre retirada de medicamentos o los avances en tecnología sanitaria. La institución tomaría como referencia el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Reino Unido.

Rediseñar la estrategia para la atención de pacientes crónicos tanto a nivel nacional como autonómico, implantar un sistema transparente de medición y evaluación de resultados, impulsar la historia digital del ciudadano o actualizar el marco legal de los servicios sanitarios públicos son otras de las claves que han fijado en el horizonte para el debate político.


Contratación de 100.000 enfermeras en el SNS


Los enfermeros coinciden con los médicos en algunos de estos puntos como, por ejemplo, la necesidad de cambiar el enfoque que se realiza de la cronicidad en el SNS. A su juicio, hay cambiar el foco del sistema sanitario para que se centre en los pacientes crónicos en lugar de poner el foco fundamentalmente en los agudos. Para eso, reivindican también que se articulen nuevas estrategias de coordinación entre tres niveles diferentes de asistencia: Atención Primaria, el ámbito hospitalario y el sociosanitario.

“De cara a un hipotético -y poco probable- pacto por la Sanidad un punto principal y esencial, porque nos jugamos mucho como país, es el adecuado abordaje de la cronicidad”, ha explicado a este periódico el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.


Florentino Pérez Raya: "Resulta esencial realizar una planificación rigurosa de los recursos humanos sanitarios"



Paralelamente, la profesión también ha hecho hincapié en la necesidad de que los grupos políticos se pongan de acuerdo para hacer una “planificación rigurosa” de los recursos humanos en la sanidad, dimensionando las plantillas. En concreto, exigen que se contrate al menos 100.000 enfermeras más para compensar el déficit en los equipos asistenciales. Mientras que insisten en que la medida debe ir acompañada de una mayor “profesionalización” del colectivo, así como que se les ofrezca mayor “participación” para decidir las políticas de la salud.


Historial unificado médico-farmacéutico


Los farmacéuticos también han establecido sus medidas prioritarias para que los grandes partidos negocien un pacto en clave sanitaria. Una de sus reivindicaciones pasa por la creación de un historial clínico “único” en el que se compartan los datos de carácter clínico con la información farmacéutica. Algo facilitaría el trabajo integrado de sus profesionales con el resto de equipos, por ejemplo, en Atención Primaria.

Desde el Consejo General de Farmacia también han reclamado políticas dirigidas a la concertación de nuevos servicios farmacéuticos en el ámbito del medicamento, como la dispensación colaborativa de fármacos hospitalarios. Esta medida ya se desplegó durante la pandemia de Covid-19 y ha sido prolongada en el último Real Decreto que el Gobierno ha aprobado en la legislatura. Pero desde la institución quieren otorgarle un carácter permanente.


Jesús Aguilar: "Ha habido consenso durante la campaña electoral en que hay que aprovechar más y mejor todo el potencial de la profesión farmacéutica"



El presidente de los farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha explicado a este periódico que el objetivo final de estas medidas es aprovechar el “potencial de la profesión farmacéutica” y explorar su capacidad como “recurso sanitario esencial y factor de cohesión social y territorial” .“Ese pacto por la sanidad, que la mayoría de los partidos ha coincido en plantear, si queremos que salga adelante debe ir acompañado de estrategias, reformas legislativas, presupuestos y la estabilidad necesaria para desarrollarlo”, ha agregado el líder colegial.


Prioridades de Psicología que afectan a Educación


Otra profesión sanitaria que ha pronunciado sus prioridades en este pacto ideal por la sanidad es la Psicología. Dentro de sus propuestas, ven "fundamental" implantar unos protocolos de coordinación entre Sanidad y Educación para generar proyectos que permitan una adecuada atención en salud mental o la promoción del bienestar psicológico como prevención de los desórdenes de los alumnos. 

"Otra de las medidas que demandamos es el Plan Nacional para la Prevención del Suicidio. Se trata de un reto importante porque hay que aunar y establecer criterios uniformes de actuación en todas las administraciones autonómicas. Es cierto que cada una tiene sus planes, pero se necesita una vía de uniformidad", ha continuado José Antonio Luengo, vicepresidente primero del Consejo General de Psicología.

Las líneas que no se pueden cruzar independiemente de los cambios de Gobierno, a ojos de los psicólogos, también deberían ser el establecimiento de un modelo de intervención psicológica en Atención Primaria "que no duplique las que se desarrollan en el ámbito especializado". También el incremento de plazas PIR para cubrir las necesidades de psicólogos que hay en el sistema: "No se puede hacer de un año a otro, pero sí se podría dibujar un escalado a cinco o siete años vista que permita, con un marco presupuestario, ir cubriendo este obstáculo que se traduce en listas de espera y demora en la atención en salud mental", concreta Luengo. Otras ideas secundarias las fija en la creación de las especialidades de Psicología Infantil y de la Adolescencia, Neuropsicología o Psicooncología y Cuidados Paliativos o los Servicios de Psicología Clínica en todos los hospitales.


"Las políticas sanitarias son básicas y no deben crearse con una visión a corto plazo, sino con perspectivas de futuro"



Dentistas apuestan por políticas sanitarias "a largo plazo" 


Desde el Consejo General de Dentistas consideran que la creación de un pacto estatal por la sanidad en el país es "algo necesario". "De esta forma se evitarían los grandes cambios que se producen en este ámbito cada vez que llega un nuevo gobierno. Las políticas sanitarias son básicas y por tanto no deben crearse con una visión a corto plazo, sino con perspectivas de futuro. Para que esto se lleve a cabo, es imprescindible el consenso de los diferentes actores involucrados en Sanidad y, evidentemente, el pacto debe estar respaldado por una financiación apropiada y sostenible en el tiempo", asegura Óscar Castro presidente del Consejo General de Dentistas.

En cuanto a las medidas relativas a la Odontología que podrían incluirse en un pacto estatal por la Sanidad en España, el Consejo General de Dentistas propondría una ampliación de la cartera de servicios odontológicos en la sanidad pública "para que el coste de la salud bucodental deje de recaer de manera directa sobre la economía familiar". También añadirían los programas de educación sanitaria, desde promover campañas públicas de prevención y concienciación sobre la importancia de mantener una buena salud oral llevando una buena higiene diaria, hasta una alimentación saludable y visitando periódicamente al dentista. 

"El pacto incluiría una ley estatal de publicidad sanitaria de centros, servicios y prestaciones para garantizar su veracidad y proteger así el derecho a la salud de los ciudadanos y evitar escándalos como los que se han producido en los últimos años en el sector y que han dejado miles de damnificados", añade Castro, además de la creación de las especialidades odontológicas y una aplicación "efectiva" de la Ley de Sociedades Profesionales, "para que el control empresarial de las sociedades que se dedican a la prestación de servicios profesionales esté en manos de colegiados y sometido al control deontológico correspondiente".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.