Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Política Sanitaria > Medicina

Que el profesor haga de médico hasta que lleguen los servicios sanitarios

El programa Alerta Escolar servirá para minimizar los riesgos en caso de crisis

El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, junto a la presidenta Francina Armengol.
Que el profesor haga de médico hasta que lleguen los servicios sanitarios
Redacción
Jueves, 08 de septiembre de 2016, a las 18:20
Ya ha arrancado el programa Alerta Escolar, del Área de Salud de Ibiza y Formentera, con el propósito de ofrecer formación a los docentes para actuar en el caso de que algún alumno con una patología crónica sufra una crisis. “El programa prevé la formación sanitaria adecuada ante un grupo de patologías comunes en las aulas como son la alergia alimentaria, al látex o a las picaduras de insectos, crisis epiléptica, diabetes o hipoglucemias, cardiopatías congénitas y crisis asmática grave”, ha indicado el área de salud en un comunicado.
 
El programa cuenta con la colaboración de los centros de salud, lugar donde los padres deben registrar a los hijos con patologías, además de entregar en el colegio el diagnóstico médico. De esta manera, el niño queda registrado en el programa.
 
El primer centro en poner en marcha el programa ha sido el de Sant Josep. La pediatra Antonella Chiandetti y la enfermera de Pediatría Mónica Yern han impartido charlas de reanimación cardiopulmonar básica y primeros auxilios en colegios e institutos de la zona.

Formación según prevalencia
 
“El programa fomenta que haya una mayor coordinación entre los centros educativos y el centro de salud de referencia”, indica Yern. Además señala que “permite orientar la formación del personal docente en función de las patologías prevalentes que hay en los distintos centros educativos y formarlos para que puedan actuar de forma eficaz en caso de emergencia”. La enfermera insiste en que se trata de una actuación hasta que el personal del 061 llegue al centro educativo. “Esto minimiza las posibles secuelas”, recalca.
 
Justo ayer este equipo ofreció una sesión formativa en la escoleta Es Vedranell y en el colegio Es Vedrà, ambos en Sant Agustí, y visitaron la escuela de Sant Josep. También han estado ya en la escoleta de Cala de Bou y en el colegio L´Urgell. El martes 11 de octubre está previsto que finalicen las visitas a los centros con una última sesión en el instituto de Sant Agustí.