14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Profesionales sanitarios / Medicina

Preventiva, sobre el ébola: "Infecciosas no hace control de epidemias"

Francisco Botía apunta a que, ante una epidemia, son los preventivistas los que se tiene que encargar de la situación

Francisco Botía, presidente de Sempsph.
Preventiva, sobre el ébola: "Infecciosas no hace control de epidemias"
mar 15 mayo 2018. 10.00H
Marcos Domínguez
Ante la polémica suscitada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Seimc, relacionando la crisis sanitaria del ébola en el Congo con su reivindicación de una especialidad para Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y de Salud Pública ha dejado claro que el control de epidemias como ésta corresponde a preventivistas, salubristas y epidemiólogos.

“Lo suyo es el diagnóstico y tratamiento, la prevención y la epidemiología es nuestra especialidad”, ha comentado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Francisco Botía.

“El trabajo de los infectólogos es el diagnóstico y tratamiento, no el control de la epidemia”, recalca. Y añade: “Ellos están buscando cualquier situación, y se están moviendo mucho, para que se reconozca la especialidad”.

Nuevo brote de ébola

A finales de la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que se ha producido un nuevo brote de ébola en el Congo, habiendo hasta el momento una treintena de nuevos infectados.

Para evitar un nuevo brote epidémico, la OMS ha comenzado a enviar equipos de emergencia a la república centroafricana, ante un riesgo que califica, hasta el momento, de “moderado”. Está pendiente de que lleguen unas 4.000 vacunas a la provincia de Equateur, al noroeste del país, donde se ha producido el nuevo brote

Nada que ver con el Congo

Botía considera que “son dos cosas distintas, una sociedad [médica] y crear una nueva especialidad” y que la reivindicación de la Seimc “no tiene que ver con lo que está pasando en el Congo. Los coordinadores de este tipo de temas son la mayoría preventivistas y epidemiólogos”.

El presidente de la Sempsph recuerda que el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad para dar respuesta a crisis como la del ébola de 2014 está conformado por varios especialistas, pero principalmente preventivistas, que trabajan en “el aislamiento [de los casos]y la formación de especialistas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.