Los médicos germanos pueden adelantar su edad de retiro a los 60 años, pero lo 'pagan' con recortes en la pensión

Prejubilación médica europea: "Pérdidas considerables" en el modelo alemán
El nuevo canciller de Alemania, Olaf Scholz.


12 dic. 2021 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos alemanes que así lo quieran pueden adelantar su retiro, medida que está implantada en otros puntos de Europa y que reclaman también los sindicatos al Gobierno de Pedro Sánchez. Eso sí, las demandas de las centrales españolas guardan diferencias respecto al ‘modelo germano’, que a cambio de rebajar la edad de jubilación impone recortes en la pensión.

Así lo indican desde la asociación de médicos y funcionarios de Alemania Marburger Bund a Redacción Médica, que ha contactado con organizaciones y sindicatos de diferentes países europeos para conocer su situación en torno a la jubilación de los profesionales médicos.

En este sentido, fuentes de la asociación alemana explican que los profesionales sanitarios de su país cuentan con la posibilidad de abandonar el modelo ‘estándar’ “en favor de un régimen de pensiones médicas de su asociación médica”. Un “privilegio” que, añaden, se aplica a médicos, dentistas y farmacéuticos. 

“Estas cajas de pensiones son administradas por los médicos y sustituyen por completo al seguro de pensiones obligatorio”, indican desde Marburger Bund, que añaden que cada uno de estos fondos de pensiones “determinan en sus estatutos la normativa que se aplica a sus afiliados”.

Por ejemplo, destacan, es posible “solicitar una pensión parcial” tras un “determinado número de años de afiliación” y jubilarse antes “desviándose de la normativa del seguro de pensiones” habitual.

“La edad de jubilación en el seguro de pensiones obligatorio y también en los fondos de pensiones de los médicos es de 67 años. Los fondos de pensiones profesionales pueden anclar desviaciones de las regulaciones legales de pensiones en sus estatutos. Entonces, si desea jubilarse a la edad de 60 años, debe esperar pérdidas considerables”, destacan.

Prejubilación “sin merma económica” en España


La fórmula empleada en Alemania difiere de la que los sindicatos reclaman en España. Centrales como CCOO, Csif y UGT defienden que los médicos puedan anticipar su edad de jubilación a los 60 años sin que ello conlleve una merma económica.

La medida no afectaría a todo el colectivo sanitario sino a aquellos que hayan padecido una situación de “penosidad excesiva”, bien por los riesgos que entraña la profesión, la amplitud de las jornadas y las guardias o la nocturnidad.

Por el contrario, el Círculo de Empresarios propuso recientemente retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, algo que tendría también efectos sobre la pensión media, que podría verse incrementada hasta en un 20 por ciento para aquellos que decidan alargarla incluso dos años más, hasta los 72.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.