Esta medida situaría los ingresos mensuales del médico por encima de los 400 euros respecto a la actual pensión máxima

Jubilaciones a los 72 años en sanidad para cobrar un 20% más de pensión
El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.


22 nov 2021. 18.25H
SE LEE EN 3 minutos
El Círculo de Empresarios propone retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años, con un intervalo comprendido entre los 68 años como edad mínima y los 72 años como máximo, como consta en su documento ‘Una reforma inaplazable de nuestro sistema de pensiones’. Un fuerte incentivo para aquellos médicos que decidan alargar su vida laboral, cuya pensión media, que ronda los 2.300 euros mensuales, podría verse incrementada en un 20 por ciento, aproximadamente 460 euros más.

Sin embargo, aquellos que opten por jubilarse a los 68 años tendría una disminución de la pensión de hasta el 15 por ciento, lineal hasta los 70 años. Esto se traduce en una pérdida de alrededor de 345 euros mensuales.

En el caso de las enfermeras que optaran por alargar su vida laboral hasta los 72 años, la media se elevaría en 260 euros, teniendo en cuenta que estas profesionales perciben de media 1.300 euros de pensión. Aquellas que optaran por jubilarse a los 68 años, verían reducida la cuantía en unos 195 euros.

Sostenibilidad del sistema de pensiones


El objetivo de esta propuesta es garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones que, a juicio del Círculo de Empresarios, se ve amenazada por la baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida, el agotamiento del Fondo de Reserva y una deuda de la Seguridad Social equivalente al 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Según el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, esta petición que aboga por el retraso de la jubilación es necesaria para el actual sistema de prestaciones. "No es una asunto de opinión, es un asunto de matemáticas, técnico", ha señalado durante la presentación del documento, donde ha incidido en que el sistema de reparto está “absolutamente desequilibrado”.

Pérez-Sala considera que España se encuentra ahora ante una oportunidad “magnífica” para llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones que resulta “inaplazable” y que, además, es una de las exigencias de Bruselas para recibir los fondos de recuperación. Sin embargo, ha remarcado que la propuesta establece un rango de entre 68 y 72 años, para que cada ciudadano decida cuándo jubilarse “en función de sus circunstancias personales”.

Una propuesta que, según ha apuntado el presidente del Comité de Reforma de las Administraciones Públicas y Pensiones, Ricardo Martínez Rico, tendría un impacto a medio y largo plazo, por lo que ha solicitado el “mayor consenso posible” para poder aplicar este tipo de medidas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.