Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

Precariedad y sobrecarga asistencial, principales quejas médicas el 1M

La alta tasa de temporalidad y el escaso reconocimiento a su labor se suman a los reclamos el Día del Trabajo

La última manifestación convocada por los médicos españoles.
Precariedad y sobrecarga asistencial, principales quejas médicas el 1M
L.D.
Martes, 01 de mayo de 2018, a las 18:00
La tradición marca que el 1 de mayo, Día del Trabajador, los colectivos sindicales aprovechen para reclamar los principales derechos que consideran que no se cumplen en las condiciones laborales de sus representados. Precisamente en esta línea se han querido manifestar desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que pese a no haber participado en convocatorias o manifestaciones oficiales, sí defienden una vez más la situación de los médicos en España. 

"Todo el año solo de palabra nos sirve de poco. Hacen falta hechos"



Así lo ha expresado a este diario Tomás Toranzo, presidente del sindicato, asegurando que los principales problemas son la precariedad laboral, con una alta tasa de temporalidad, y la gran sobrecarga asistencial que padecen, que en muchos casos impide que realicen su función con normalidad. 

Además, se le une el "poco reconocimiento" del médico respecto a la importante labor que realiza, según ha añadido. 

Respecto a las manifestaciones convocadas, Toranzo defiende que no han estado porque nunca lo hacen, y que son un sindicato profesional pero "igual o incluso más reivindicativo que el resto". Sin embargo, sí ha querido aprovechar este Día del Trabajo para hacer hincapié en los problemas del sector médico español. 

"Tiempo de ganar"

Por otro lado, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores SocioSanitarios de CCOO -FSS-CCOO- ha asegurado a Redacción Médica que las manifestaciones de este Día del Trabajo han escenificado que se ha retomado el pulso en la calle, porque "hay mucho hartazgo y la ciudadanía ha respondido bien. Es tiempo de ganar, de recuperar lo que nos han quitado". 

En su opinión, la principal urgencia médica que deben solucionar los gestores es una mayor inversión para lograr que el gasto sanitario sea mayor. "No puede ser que incluso en época como esta que dicen que es de bonanza económica siga bajando el gasto sanitario. Están poniendo en peligro la salud de la gente". 

Para Cabrera, no valen las buenas palabras desde el Ministerio de Sanidad un día como hoy, ya que estar "todo el año solo de palabra nor sirve de poco. Hacen falta hechos", ha sentenciado. 

El secretario general de la FSS-CCOO se refiere a declaraciones como la de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que en su perfil de Twitter ha explicado que "hoy y los 365 días estamos comprometidos con la creación de empleo. Detrás de las cifras hay familias que ahora tienen un trabajo y pueden afrontar un futuro con más y mejores oportunidades".