"La pandemia de coronavirus ha sido un catalizador para el Erasmus MIR"

El Parlamento Europeo ha aprobado un presupuesto de 5.100 millones para el Programa UE4Health (2021-2027)

Tomás Cobo y Domingo Antonio Sánchez.
"La pandemia de coronavirus ha sido un catalizador para el Erasmus MIR"
sáb 21 noviembre 2020. 16.20H
El Parlamento Europeo ha aprobado el reglamento y el presupuesto final que se va a destinar al programa UE4Health (2021-2027), que contará con 5.100 millones de euros. "A partir de enero empezarán las licitaciones, es una gran noticia para la profesión médica", se congratula Tomás Cobo Castro, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que subraya el salto cualitativo en una situación como la actual, en el que el continente hace frente a la segunda ola del coronavirus Covid-19. "El mayor presupuesto de la UE en este área en la historia ha sido de 700 millones", remarca Cobo.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Para Cobo, es capital el papel que pueden desempeñar tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como la UEMS en la vehículización de la formación médica continuada, de postgrado y en los protocolos de calidad e inspección en Europa. "Se ha creado una Comisión de Seguimiento en la que intentaremos que esté algún miembro de la UEMS", detalla el vicepresidente primero, defensor del Erasmus MIR, uno de los proyectos que podría salir adelante gracias al cuantioso presupuesto con el que cuentan los estados miembros.

"Esos 5.100 millones se destinan al campo de la sanidad y la salud, no exclusivamente para la Medicina. En función de los planes que se propongan, se distribuirán las partidas", explica el representante de la UEMS, que afirma que el Erasmus MIR es la "gran apuesta" y que "la pandemia ha sido un catalizador" para el mismo

Su propuesta contempla que, dentro del periodo de residencia,  "haya un periodo de 6 meses o un año -o el que se estime oportuno-, para que los MIR puedan ir a formarse al entorno internacional", tal y como explicaba en verano Cobo a Redacción Médica. La propuesta del Erasmus MIR responde a la pretensión del Cgcom de "equilibrar la formación médica especializada". "La Comisión Europea ahora lo refuerza y favorece que, durante la residencia, el MIR pueda formarse en otros países", detallaba el vicepresidente de la UEMS, firme defensor de "la  internacionalización de la formación especialización" y de la "libre circulación de especialistas".

En su opinión, el aumento de presupuesto conlleva una "mayor seguridad para el paciente", para lo que es necesario una "armonización de la formación". En este sentido, Cobo es defensor de que la gran mayoría de especialidades en Europa deben de tener, como mínimo, cinco años de duración". La UEMS, destaca, tiene un importante papel en el ámbito de la acreditación de la formación médica europea.

El papel de los médicos jóvenes durante la pandemia


Domingo Antonio Sánchez, representante Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC y delegado español en la European Junior Doctors Association (EJD), ha analizado recientemente junto a sus homólogos europeos el impacto de la pandemia de coronavirus en la formación de los médicos jóvenes.

Durante el EJD Autumn Meeting, celebrado de forma telemática el pasado fin de semana, se ha puesto de relevancia que la pandemia "ha generado una irrupción importante en los programas formativos", explica Sánchez, que destaca algunas diferencias entre los países más al norte de Europa, como Finlandia o Suecia, donde las cifras de contagio han sido menores y por tanto no han tenido mucha disrupción en los tiempos de rotaciones. Por el contrario, en países del sur como España, Francia o Italia, donde las cifras de contagio han sido mayores, "los programas formativos se han visto más afectados".

Además, durante el encuentro se ha puesto en común el "sobreesfuerzo generalizado" por parte de los MIR y médicos jóvenes europeos, que han tenido que hacer frente a la crisis sanitaria en primera línea, incluso incrementando sus guardias y horas extra. "Hemos sobrepasado las directivas europeas al respecto, por lo que se va a trabajar activamente para sacar un análisis sobre ello", añade Sánchez.

"El Erasmus MIR potenciaría el libre tránsito de profesionales por Europa, una cosa bastante buena que puede mejorar el conocimiento de cómo se organizan otros servicios sanitarios de forma internacional y puede fortalecer mucho a los profesionales que salgan de aquí", resalta Sánchez, que considera que "la aprobación de los 5.100 millones de euros del EU4Health puede ser muy bueno porque la UEMS y la EAJ van a tener capacidad de trabajar para acreditar que parte de ese presupuesto se destine a la formación sanitaria especilazada", se felicita.

"España tiene que ser pionera y marcar la intención de homogeneizarse con Europa", señala el médico español, que considera que "la pandemia ha puesto de relevancia que Europa tiene que responder", algo que conlleva una responsabilidad "para ser capaces de aprovechar los recursos y estar a la altura". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.