La financiación del 'Erasmus MIR', en la agenda del Europarlamento en otoño

La propuesta, impulsada por los médicos españoles, debe pasar antes por la Comisión Europea

Tomás Cobo.
La financiación del 'Erasmus MIR', en la agenda del Europarlamento en otoño
vie 10 julio 2020. 13.40H
La propuesta de los médicos españoles para crear un 'sistema Erasmus' para los MIR coge fuerza en Europa. Tanto es así que Andrzej Rys, director de sistemas de salud, productos médicos e innovación de la DG Santé de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea se ha mostrado favorable a la petición, que podría incluirse en los Presupuestos que el Parlamento Europeo debatirá el próximo octubre. 

En la última reunión ejecutiva de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Rys trasladó a los médicos presentes que "la Comisión Europea va preparar unos presupuestos en los que casi se cuadriplica el dinero que van a destinar a la formación de los profesionales sanitarios en su conjunto", explica a Redacción Médica Tomás Cobo, vicepresidente de UEMS y del Cgcom (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España), que aclara que la reunión se celebró a "petición propia" del representante de la Comisión Europea. 

Esa formación, explica Cobo, "la van a enfocar en tres bloques: la formación especializada, la formación post-grado, en la que se incluirían los másters universitarios; y la formación médica continuada".  En la primera, subraya, "lo que pretenden es hacer algo de lo que ya habíamos hablado nosotros y yo llevé a la UEMS, que es la internacionalización de la formación especialización en Europa, la posibilidad de un Erasmus MIR", relata.

"Ahí se va a destinar mucho dinero, hay que encajar qué hospitales van a hacerlo y a qué unidades específicas se pueden desplazar los MIR", detalla Cobo, que concreta que el dinero que destine la Comisión Europea" irá a parar a los hospitales que quieran desarrollar este sistema Erasmus.

Pasos de la propuesta



La propuesta del 'Erasmus MIR' responde a la pretensión del Cgcom de "equilibrar la formación médica especializada"


El siguiente paso a dar es elaborar un documento con todas las propuestas definidas para mandárselo a la Comisión Europea y debatirlo en una reunión. Más tarde, explica el representande del Cgcom, pasa a la fase de Presupuestos.  "Desde la UEMS vamos a mandar a cada una de las entidades médicas nacionales una serie de puntos",  explica Cobo.

La propia OMC (Organización Médica Colegial), y a tenor del Real Decreto de Especialidades en el que trabaja el Ministerio de Sanidad; redactó un documento en este sentido en octubre de 2019 "con lo que pensábamos que debía ser la formación médica especializada", explica Cobo. "Vamos a elaborar otro documento en esta línea que mandaremos a la UEMS, destacando la importancia de la internacionalización del MIR", concreta el antes de señalar que "si queremos el libre tráfico de especialistas, esto es lo que necesitamos".

La propuesta del 'Erasmus MIR' responde a la pretensión del Cgcom de "equilibrar la formación médica especializada". A través de la UEMS se producen los European Training Requirements, "un temario fundamental de conocimientos y competencias mínimos que tienen que tener los especialistas europeos", relata Cobo.

"La Comisión Europea ahora lo refuerza y favorece que, durante la residencia, el MIR pueda formarse en otros países", explica, señalando la importancia de que los Presupuestos Europeos "estén enfocados para siete años, por lo que va a ser una 'lluvia de dinero' para la formación que se va a mantener en el tiempo", se felicita. El que la Comisión Europea vea la propuesta con buenos ojos y destine a ello inversión "es un paso grande", se felicita Cobo, que advierte que "es una propuesta europea potente."

"El siguiente paso es llevar la propuesta de ideas, mandar un informe a Andrzej Rys y reunirse con él en septiembre porque aún se desconoce cuál va a ser la actividad del Parlamento. Ellos calculan que en otoño se discutirán los presupuestos en los que va esta partida dirigida a la formación de especialistas", explica el  vicepresidente de UEMS, que en unos meses se reunirá con los eurodiputados españoles, "con los que ya hay buena relación", para explicarles la propuesta.

De la mano con Sanidad


El Cgcom todavía espera la versión definitiva del Ministerio de Sanidad sobre el Real Decreto de Especialidades, para el que la OMC ha hecho un posicionamiento de cómo se debe proceder. Una vez se pronuncie el organismo, se podrán hacer las alegaciones en "tiempo y plazo", detalla Cobo, que cree que el debate "todavía está abierto".

La preocupación manifiesta de la Comisión Europea por la formación de los médicos especializados puede ser un "empujón" para que los médicos y Sanidad vayan 'juntos' considera Cobo, que cree que "esta propuesta de la Comisión Europea no debe quedarse sólo en que traslademos nuestras medidas a la UEMS, sino que tendríamos que ir de la mano del Ministerio de Sanidad con una misma propuesta".

Según traslada el representante del Cgcom, Sanidad sí estaría conforme con la generalización del Erasmus MIR". "Yo estoy seguro que el Ministerio no va a tener ningún problema mientras encaje la parte técnica", confía Cobo.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.