Los médicos apuestan por crear un 'sistema Erasmus' para los MIR

Tomás Cobo, vicepresidente primero del Cgcom, cree importante que los MIR puedan ir a formarse al entorno internacional

Tomás Cobo.
Los médicos apuestan por crear un 'sistema Erasmus' para los MIR
vie 12 junio 2020. 17.50H
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los MIR (médico interno residente) puedan realizar un 'Erasmus' durante su residencia. Así lo ha planteado Tomás Cobo, vicepresidente primero del Consejo, durante un webinar organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña. "Hay que pensar entre todos en la formación especializada del siglo XXI", expone a Redacción Médica.

"Es muy importante internacionalizar el modelo MIR", subraya Cobo, que también cree importante "regionalizarle". En la actualidad, y de forma "ocasional", los residentes realizan una estancia fuera de su centro de formación, algo que no está "protocolarizado", señala el representante de los médicos. "Proponemos que se haga de manera más natural. El hecho de que un MIR tenga una plaza en el  Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla (Santander) no significa que no pueda enriquecerse en otro servicio de cualquier parte de España", ejemplifica.

Y lo mismo podría suceder a nivel europeo. "La internacionalización de la formación MIR; lo que hemos venido a llamar el Erasmus MIR, es una iniciativa que ya se hace ocasionalmente", señala Cobo. "Lo que proponemos es que se haga de una manera protocolizada, que no dependa de un favor ocasional de un jefe de servicio o de una beca que surja en un ámbito hospitalario determinado, sino que sea una parte incrustada de la formación", relata.

"Esa internacionalización encaja perfectamente con Europa y en la Unión Europea ya se plantea este tema" reivindica el representante de los médicos, que considera que "hacen falta interconexiones a alto nivel para que, independientemente de los acuerdos a los que pueda llegar el hospital o la comunidad autónoma con quien corresponda", se pueda llevar a cabo este particular Erasmus.

Tal y como proponen los médicos, este año curricular debería estar "contemplado dentro del plan de docencia como un año casi obligatorio". 

Características del Erasmus MIR


Ahora mismo, explica Cobo, la posibilidad de realizar parte de la residencia en otro país depende de las unidades docentes en las que se esté formando el MIR y de los contactos particulares circunscritos a dicha unidad. De esta forma, "los hospitales que tienen más potencia tienen más relaciones internacionales y proporcionan más oportunidaddes a los MIR", señala Cobo.

Su propuesta contempla que, dentro del periodo de residencia,  "haya un periodo de 6 meses o un año -o el que se estime oportuno-, para que los MIR puedan ir a formarse al entorno internacional".

Ese entorno, reivindica el vicepresidente primero del Cgcom, no tiene por qué centrarse en los países más desarrollados. "No tiene por qué ser solo en el norte, no necesariamente hay que ir de Valdecilla a la Clínica Mayo o al Hospital Saint Thomas de  Westminster; sino que hay que mirar también al sur, porque también se pueden enriquecer muchísimo si se van al Hospital deTanguietá de Benín" donde, además de lo técnico, se aprenderán la "parte humana, que es el ventrílocuo izquierdo de la formación del médico", argumenta Cobo. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.