Erasmus MIR | "Europa va a potenciar la libre circulación de especialistas"

El presupuesto destinado al plan EU4Health y su reglamento se aprobarán el próximo mes de noviembre

Tomás Cobo.
Erasmus MIR | "Europa va a potenciar la libre circulación de especialistas"
sáb 17 octubre 2020. 14.30H
Europa va a destinar una importante cuantía económica a potenciar políticas de salud de los países miembros durante los próximos siete años. De hecho, esta misma semana, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha aprobado su informe sobre el Programa EU4Health con 74 votos a vavor, 5 en contra y 1 abstención. "Son muy buenas noticias para los médicos, la seguridad del paciente y los ciudadanos europeos, ya que se va a mejorar la formación médica y la libre circulación de especialistas por Europa", se felicita Tomás Cobo Castro, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), que busca el impulso de un Erasmus MIR.

"La Comisión Europea propone 9.400 millones para el proyecto en mayo, pero cuando lo llevan al Consejo de la Unión Europea, que está formado por los ministros del ramo -en este caso, de Sanidad-, lo rebajan hasta los 1.700 millones. De ahí se lleva a las Comisiones Parlamentarias, donde se ha decidido mantener el presupuesto inicial", explica Cobo, que aún así advierte que el Consejo y el Parlamento empezarán una negociación para llegar al acuerdo final. "Hay que verlo en contexto. Siempre se ha dedicado un presupuesto en el área de la salud europea de en torno a 500 o 600 millones", explica el vicepresidente de la UEMS.

Está previsto que el el Parlamento vote sobre este informe durante la sesión plenaria del 11 al 12 de noviembre. A partir de ese momento, el Parlamento comenzará las negociaciones con los Estados miembros para que el programa pueda implementarse a principios de 2021.  "En este programa, la UEMS participa activamente como una de las entidades acreditadoras", se felicita el representante de los médicos europeos, que anuncia: "Desde cada una de las entidades médicas nacionales vamos a intentar influir en nuestros eurodiputados para que voten a favor y podamos hacernos presentes", añade.

Una vez se establezca el presupuesto final y el reglamento para ejecutarlo, los médicos europeos darán otro paso adelante: "Ahí es donde hacemos hincapié en que la UEMS sea una entidad de formación médica avalada en Europa". A partir de enero de 2021, se podrán solicitar los grants o subvenciones para que las secciones especializadas puedan plantear proyectos concretos, como el Erasmus MIR, explica Cobo. De hecho, los eurodiputados han propuesto crear un grupo de expertos independientes "y desde la Sección de Salud Pública y Preventiva intentaremos tener algún representate", anuncia. 

Definir el Erasmus MIR


"El gobierno europeo será el encargado de adjudicar los proyectos que haya en los diferentes ámbitos. Y ahí ya se definiría el Erasmus MIR, las convalidaciones, los European Training Requirements, la red hospitalaria que lo conforme... Hemos insistido en que en el reglamento se potencie la presencia de la UEMS, por su experencia en creación y producción médica, además de la acreditación de la misma, libre de intereses", resalta Cobo. 

La propuesta del 'Erasmus MIR' responde a la pretensión del Cgcom de "equilibrar la formación médica especializada". "La Comisión Europea ahora lo refuerza y favorece que, durante la residencia, el MIR pueda formarse en otros países", detallaba a Redacción Médica el vicepresidente de la UEMS, firme defensor de "la internacionalización de la formación especialización".

"La presencia e influencia de la UEMS va cogiendo fuerza, vamos penetrando donde se mueve el presupuesto. Pone a España en el país más activo en propuestas", reivindica Cobo, que confía en que el plan EU4Health "va a potenciar muchísimo la formación médica de postgrado en Europa y la libre circulación de especialistas y expertos". "La formación continuada también se verá reforzada, este dinero facilitará que se puedan aumentar los años de formación", añade el médico, que reivindica que el MIR tenga una duración mínima de cinco años


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.