'Pacto Covid' Moncloa-Madrid: falta presencia "de hospitales y Primaria"

Lamentan "una vez más" la carencia de perfiles "que conozcan de primera mano la pandemia"

Florentino Pérez Raya y Tomás Cobo.
'Pacto Covid' Moncloa-Madrid: falta presencia "de hospitales y Primaria"
mié 23 septiembre 2020. 14.00H
El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid firmaron el pasado lunes 21 de septiembre un pacto de colaboración para frenar el índice de contagios de coronavirus Covid-19 en la capital de España por el que se estipulaba la puesta en marcha de un Grupo Covid-19. Un conjunto de expertos de ambos organismos con reuniones semanales que tendrá como objetivo “coordinar y planificar respuestas contra la pandemia”.

Una iniciativa que los colectivos profesionales del sector sanitario reciben con los brazos abiertos -pues la ven como un esfuerzo por paliar el colapso del sistema sanitario -, pero al que le reprochan la falta de perfiles ‘de campo’. Y es que, tal y como han manifestado representantes del Consejo General de Enfermería y de la Organización Médica Colegial, no hay profesionales ejercites en la Atención Primaria u hospitalaria en estos grupos.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

En declaraciones a Redacción Médica, Tomás Cobo, vicepresidente del Cgcom (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España) y de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), ha asegurado que “aunque todas las acciones para aunar esfuerzos son bien recibidas”, han precisado que hacen falta perfiles más técnicos.

“Consideramos que todas las acciones que se hagan de manera unánime y  las sinergias para luchar contra la Covid-19 son positivas, pero  echamos de menos a representantes de hospitales y de Atención Primaria. Ellos son una parte clave de la lucha contra esta pandemia”, ha afirmado.


Cobo: "Revisando el listado, hemos echamos de menos la representación de alguien de Atención Primaria u hospitalaria"


En sus declaraciones, Cobo reitera que en esta segunda ola la Atención Primaria es “uno de los ejes sobre los que gira el control de la pandemia” y por ello se necesitaría de un representante del área.  “Revisando el listado, hemos echamos de menos la representación de alguien de Atención Primaria, bien del área científica o de gerencia, y de médicos de hospitales, porque Interna, Intensivos y Anestesia son claves en la lucha contra la pandemia”, ha finalizado.


CGE: "Si en los consejos asesores hubiera enfermeras no tendríamos estas cifras"


En todo ello coincide el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien ha lamentado que el grupo configurado por La Moncloa y Madrid carezca “una vez más” de profesionales sanitarios “que conozcan de primera mano la realidad de la pandemia que vivimos”.

“Los políticos deben escuchar y tomar sus decisiones sin despreciar el criterio de los sanitarios, especialmente de las enfermeras. Estamos convencidos de que si en los consejos asesores se hubiera incluido desde los primeros momentos a más enfermeras expertas en Salud Pública las cifras de contagiados y fallecidos serían menores”, ha explicado.

Para Pérez Raya, ni la administración central, ni Gobiernos autonómicos o locales “hubieran cometido algunos errores en la compleja gestión de la pandemia de haber contado con las opiniones y experiencia de los profesionales de la salud, y tener un enfoque técnico profesional”. 


Cómo es el grupo de expertos que ha preparado Madrid


Asi pues el grupo que han pactado Moncloa y Madrid estará compuesto por autoridades de ambos organismos y se apoyará en dos ‘unidades de apoyo’ en las que ambos colectivos profesionales añoran representantes del sector. Según consta en el documento proporcionado por la Comunidad de Madrid, la primera unidad, la territorial, estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios. 

Del otro lado, la Unidad técnica la compondrán el Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el Delegado del Gobierno en Madrid, la Secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el Director del SUMMA-112 y el Director del SAMUR.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.