Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Medicina

OMC y Enfermería inician el deshielo de su relación pidiendo más plantilla

Lo consideran necesario para abordar el plan de adherencia presentado por Farmaindustria

Humberto Arnés, Máximo González Jurado, Jesús Aguilar y Juan José Rodríguez Sendín.
OMC y Enfermería inician el deshielo de su relación pidiendo más plantilla
Jueves, 08 de septiembre de 2016, a las 15:10
Después mucho tiempo de relación rota o congelada, sobre todo tras los desencuentros generados por el Real Decreto de prescripción enfermera, la normalidad ha vuelto a las relaciones entre los consejos generales de médicos y enfermeros. O eso parece por los puntos en común que han mostrado en su valoración del plan para la adherencia que Farmaindustria ha presentado en Santander. 
 
Concretamente tanto Organización Médica Colegial (OMC) como Consejo General de Enfermería han coincidido en que para la puesta en marcha de esta iniciativa va a ser necesario incrementar los recursos humanos de médicos y enfermeras del Sistema Nacional de Salud. Los presidentes de ambas entidades colegiales, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, han reclamado que los recortes sufridos en los últimos años han menguado el tiempo que los profesionales pueden dedicar a cada paciente y aumentado la presión asistencial, impidiendo la atención necesaria que requiere la adherencia. 
 
Y es que la formación del paciente por el médico es uno de los pilares principales del plan de adherencia. "¿Quién, cómo, cuándo y dónde se va a llevar a cabo? Porque las consultas médicas, con la presión que sufren, no permiten esta labor". Por ello ha considerado que "el marco para solucionar esta situación tiene que ser más completo en su origen. No podemos pedirle al profesional en la situación actual los minutos que requiere", poniendo énfasis también en el paulatino descenso de la financiación de la sanidad pública en España y reclamando marcadores cualitativos para medir los potenciales cambios que se logren. 
 
"El sistema se rompe y nadie lo remedia, como ya ha dicho el presidente de la OMC, tiene que haber un política diferente de recursos humanos", ha indicado González Jurado, quien ha añadido que el plan se focaliza "demasiado en el medicamento. La adherencia es un concepto mucho más amplio", reclamando una actitud "menos endogámica de Farmaindustria". 
 
En este sentido, ha exigido que se dé más importancia al autocuidado y el papel de la enfermería en ella, particularmente en educación para la salud y entrenamiento del paciente", y para ello "hay que establecer políticas regulatorias para cambiar el modelo asistencial". 
 
Acceso al historial farmacoterapéutico
 
Con todo, tanto Sendín como González Jurado, a pesar de que han considerado necesarios estos cambios, ven con buenos ojos la propuesta de Farmaindustria, igual que su homólogo en el Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Él también ha hecho matizaciones y ha reclamado que en esta iniciativa "debe facilitarse al farmacéutico el acceso al historial farmacoterapéutico del paciente, tanto de Atención Primaria como Especializada o de privada". 
 
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la colaboración y ha asegurado que se respetarán las competencias de cada  profesión médica. "El médico no puede sustituir al farmacéutico en la dispensación igual que el farmacéutico no puede sustituir al médico en la prescripción". 
 
Con todo, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha indicado que el plan de adherencia todavía no está cerrado y sigue abierto a los cambios que propongan las entidades colegiales.