Nochevieja Covid: los médicos apoyan un confinamiento "corto y efectivo"

El Colegio de Barcelona apuesta por un cierre desde "ya" para contener una nueva ola del coronavirus

Jaume Padrós y Rafael Ortí.
Nochevieja Covid: los médicos apoyan un confinamiento "corto y efectivo"
mié 30 diciembre 2020. 14.20H
El confinamiento domiciliario de marzo y abril consiguió reducir la incidencia acumulada del coronavirus Covid-19 con una gran efectividad. Una medida dura -“tanto a nivel social como económicamente hablando”-, que muchos sectores profesionales vuelven a solicitar ante el aumento de casos derivados del Puente de Diciembre y la relajación de las medidas autonómicas. Colectivos como el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, el sindicato Médico de Balears (Simebal) e, incluso, la máxima autoridad de preventivistas de España, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), apuestan por un confinamiento “corto pero intenso”

Así lo ha explicado el presidente de la Sempsph, Rafael Ortí, a Redacción Médica. Coincidiendo con sus colegas profesionales, apunta que el confinamiento es “la única medida que ha demostrado la efectividad suficiente para parar al virus”. De hecho, Ortí argumenta con ejemplos como los cierres perimetrales o la clausura parcial de bares y restaurantes el reflejo de "lo que no está funcionando bien". “El confinamiento es lo único que funciona pero conocemos las contraprestaciones económicas y sociales que existen”, contrapone el experto.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

A su juicio, y como ya ha argumentado en otras ocasiones para este medio, la mejor solución habría sido confinar a principios de mes de diciembre para poder afrontar unas navidades más “tranquilos”. Además, recuerda que si confinamos “no seríamos los primeros” pues países como Italia o Alemania ya lo han hecho.

Desde su hospital, y coincidiendo con sus compañeros de colegios provinciales, Ortí reseña que los ingresos están aumentando "y eso se va a ver traducido en una mayor ocupación de las UCIS a partir de ahora". Una de las cosas que más duele a Ortí de ‘volver a leer’ el libro "que ya escribimos en marzo" y que, aun así, se haya potenciado “cero” la Salud Pública. "No se ha educado lo necesario a la sociedad para tomar consciencia de su importancia", clama.

Sobre los tiempos del confinamiento que propone, coincide con los médicos de Cataluña en que sea “corto” y adecuado a la situación. Es decir, que se vaya adaptando según la incidencia acumulada. “Si ahora hay una incidencia extrema, a niveles altísimos, tendremos que tomar medidas preventivas”.

"Pido a los gobiernos que tenga coraje y tomen medidas"


Por su parte, Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), pide a los gobiernos que “tengan coraje” y tomen medidas ya ante las alertas de la situación epidemiológica que sus compañeros le comunican que están viviendo en los centros sanitarios.


Los médicos piden un confinamieno de forma preventiva porque "aun estamos a tiempo" pero "si tardamos más no"


“Que tomen decisiones valientes, todo tiene siempre un riesgo, pero hay que pensar en actuar por delante del virus. Cuando se ha actuado de forma preventiva y no reactiva se han hecho las cosas muy bien. Por tanto, pido que actuemos ahora de forma preventiva. Aún estamos a tiempo, pero si tardamos mucho más no”, explica Prados a Redacción Médica.

Desde el COMB no solo piden un confinamiento para Cataluña, si no para todo el estado, ya que cómo se ven en los datos de Madrid o Comunidad Valenciana “estamos en cifras muy por encima de las registradas al principio de la segunda ola”. Además, ahora estamos en pleno invierno, con temperaturas bajas, con una cepa del virus más transmisible y con aumento de la movilidad y los contactos pro las fiestas navideñas”. 

Para el representante de los médicos catalanes esta pandemia trata de “responsabilidad y solidaridad” y en nochevieja cada ciudadano debe saber que “sus actos repercuten en los demás”. Una noche donde se producirán encuentros de “alto riesgo”, ya que aunque sea un número limitado pueden ser de “distintos grupos de convivencia” y haber “interactuado anteriormente con otros”.

¿En peligro la campaña de vacunación Covid?


Volver a leer el libro de la historia de marzo -como apunta Ortí- puede tener también un efecto en los profesionales sanitarios. Hay que recordar que, con el colapso hospitalario, se dedicaron muchos recursos a las plantas Covid, dejando de lado otros servicios. Algo que desde muchos colectivos se ha remarcado con el miedo a ‘despiezar’ la Primaria y, correspondientemente, ralentizarse la campaña de vacunación del coronavirus por falta de profesionales.

Pero Ortí cree que eso no va a pasar. Considera que la Primaria ahora mismo tiene “muchísimo trabajo” y que no van a tocarla en el caso de una nueva ola como la de marzo. De hecho, apunta por que las administraciones tendrían que “haber desplazado gente a Primaria” y haber “incrementado los recursos en Medicina Preventiva y Salud Pública". “Esa primera linea y sigue siendo muy deficitaria”, lamenta. 

Prados tampoco cree que vaya a ocurrir: “Hay que hacer las dos cosas a la vez”. Sin embargo, alerta que si la situación epidemiológica sigue emporando “no se pueden pensar que el sistema sanitario lo puede acoger todo”. Una vez más la falta de personal es el principal problema, además, según explica el presidente del COMC, entre los profesionales hay un importante grado de agotamiento físico y emocional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.