Conferencia General de Política Universitaria.


3 abr. 2024 16:40H
SE LEE EN 6 minutos

Aunque el orden del día venía determinado por la financiación del sistema universitario, bajo la Conferencia General de Política Universitaria de este miércoles subyacía otro debate, el relativo a la gestión de las homologaciones de títulos médicos, a consecuencia del reciente traspaso de esta cartera al Gobierno de Euskadi. Una maniobra que suscita dudas entre consejeros de todos los colores de este órgano interterritorial pero que comienza a sumar adeptos. Incluso entre dirigentes vinculados al Partido Popular, como los responsables del ramo de Aragón… y también de la Comunidad Valenciana, que atisban una posibilidad para agilizar la resolución de expedientes de médicos, enfermeros y demás perfiles sanitarios. La puerta la tienen abierta: “No hacemos una llamada a las CCAA, pero si hubiera otras (además de País Vasco) que quisieran resolver las homologaciones, no tendríamos problema”, ha asegurado la ministra de Ciencia, Diana Morant.

La dirigente socialista ha presidido la Conferencia General de Política Universitaria, que ha congregado en el Ministerio a la plana mayor de los consejeros de Educación y Universidades españoles. La cumbre ha girado en torno a la alta temporalidad en el sector y la necesidad de reforzar su financiación, aunque varios de los dirigentes se han referido también a la posibilidad de negociar, en un futuro, la transferencia de la homologación de títulos universitarios.

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades.



Morant sostiene que "no habrá problema" en delegar a las CCAA la homologación de títulos de ciudadanos empadronados



A preguntas de Redacción Médica, la propia ministra Morant ha asumido que si otras comunidades autónomas optan por seguir la estela del Gobierno vasco con la homologación de títulos y reclaman para sí esta cartera, el Ministerio no tendría “problema en delegarla”. La mandataria ha hecho hincapié en que no pretende hacer un “llamamiento” a las regiones, pero sí se abre a negociar el traspaso para que las administraciones autonómicas estudien los expedientes de ciudadanos que estén empadronados en sus respectivos territorios.

División de opiniones sobre el traspaso de homologaciones


Pese a que no todas las comunidades autónomas ven con buenos ojos descentralizar la homologación de títulos universitarios, la idea seduce a varios consejeros. Después de Euskadi, el primero en hablar abiertamente del asunto fue José Luis Bancalero, titular de Sanidad de Aragón, quien consideró que esta vía podría “contribuir notablemente a paliar el endémico déficit de profesionales sanitarios”. Unas palabras que ha suscrito este miércoles su compañera y consejera de Universidades, Claudia Pérez: “Lo que queremos es tener las mismas transferencias que otras comunidades. Si hay comunidades beneficiadas, los aragoneses no pueden ser ciudadanos de segunda”, ha señalado.

Una lectura semejante hace el responsable de Universidad de la Generalitat Valenciana, el también popular José Antonio Rovira. “La normativa dice que las homologaciones son competencia del Estado, pero si se ha hecho en el País Vasco, nosotros también lo valoraremos”, ha avanzado a Redacción Médica el consejero, quien sostiene que esta medida podría “servir para resolver el atasco” de expedientes pendientes. Ni Pérez ni Rovira, en cualquier caso, confirman que haya un plan esbozado para solicitar formalmente al Gobierno esta competencia: “No está claro, hay que estudiarlo”, resumen.

José Antonio Rovira, consejero de Universidades de la Comunidad Valenciana.



"Las homologaciones son competencia del Estado, pero si se ha hecho en el País Vasco, nosotros también lo valoraremos", afirma la Generalitat Valenciana



Otras comunidades tampoco cierran la puerta a plantear en un futuro la posibilidad de reclamar la competencia de las homologaciones de títulos universitarios, aunque no le otorgan un carácter prioritario. Una de ellas es Canarias, cuya consejera Migdalia Machín considera que este tipo de cuestiones habrían de plantearse en una reunión bilateral con el Ejecutivo central.

Desde Extremadura, la titular de este ramo, Mercedes Vaquera, no niega una cierta “preocupación” por el atasco de peticiones de extranjeros, aunque incide en que el Gobierno de María Guardiola no ha puesto el asunto sobre la mesa. “Ni sí, ni no”.

Migdalia María Machín, consejera de Universidades de Canarias.


En el polo opuesto se encuentran los dirigentes que mantienen cerrada esta vía al considerar, como Rocío Lucas (PP), consejera de Educación de Castilla y León, que la única solución al problema pasa por “agilizar el proceso” a través de la administración central. “Siempre hemos defendido un distrito universitario, una EBAU única; por tanto, seguimos defendiendo que los títulos tienen que ser homologados por el Ministerio”, concluye.

Desde el ámbito socialista, Borja Sánchez, responsable del área de Universidad del Gobierno de Asturias, marca las distancias con el caso vasco y sostiene que no todas las comunidades autónomas presentan las mismas especificidades y realidades. 

Claudia Pérez, Rocío Lucas y Mercedes Vaquera, consejeras de Educación de Aragón, Castilla y León y Extremadura, respectivamente.


Medidas para agilizar la homologación médica


Lo cierto es que departamento de Ciencia asume que la masiva llegada de solicitudes de homologación de títulos “desborda la capacidad del Ministerio”. “Hablamos de 4.000 o 5.000 expedientes al mes (incluso de no residentes) cuando en países como Francia no llegan a 1.000”, ha explicado Diana Morant, que, sin embargo, ha puesto en valor el avance en la resolución de solicitudes en los últimos años.

“En 2020 resolvimos 10.000, y en 2023, 18.000 —ha detallado—. Solo el año pasado resolvimos 8.000 de Medicina cuando en nuestro país, el número de egresados es del 6.000”. “Pero aún así, no llegamos a resolver todo el volumen de entrada”, ha concedido la ministra, quien ha asegurado que su departamento seguirá trabajando para agilizar el proceso, por ejemplo, con el uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías.


José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.


Arcadi España, secretario de Estado de Politica Territorial; Diana Morant; y Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.


Diana Morant a la llegada de la Conferencia General de Política Universitaria.


Aspecto de la sala durante la Conferencia General de Política Universitaria.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.