Los médicos ponen fecha a su huelga nacional: será el 27 de octubre

Estaba prevista para la primera quincena de octubre pero se retrasa debido a la complejidad de la convocatoria

Imagen durante una de las últimas manifestaciones convocada por CESM.
Los médicos ponen fecha a su huelga nacional: será el 27 de octubre
mié 07 octubre 2020. 17.20H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha acordado llamar a la huelga a todo el profesional de Medicina que trabaja en España el próximo día 27 de octubre, tal y como han confirmado fuentes sindicales a Redacción Médica.

Se trata de una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 27 de octubre y que tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo. Los médicos harán un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

En un primer momento, la intención de CESM era que la huelga se celebrase la primera quincena de octubre, una vez los servicios jurídicos hubieran preparado la documentación y se hubiera presentado el registro. Finalmente, y tras la aprobación del Ejecutivo este miércoles, la huelga se celebrará el próximo martes 27 de octubre debido a la complejidad de la convocatoria, que todavía no ha sido registrada, según añaden estas fuentes. Además, cada sindicato autonómico podrá hacer la petición a nivel local. 

La convocatoria de una huelga general de médicos en todo el territorio nacional surge después de conocerse el contenido completo del Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de  septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Más estrés para los profesionales


El documento, afirma el presidente de CESM, Tomás Toranzo, "supone desregular completamente la profesión, poner en grave peligro a los pacientes y someter a los profesionales a más estrés y llevarles a la extenuación". A estos, ilustra, se les aboca a "atender a pacientes para los que tú crees que no estás capacitado, solamente porque te obliga la gerencia o porque las administraciones tengan dificultades por su falta de previsión".

Según ha podido saber el sindicato médico, "hay muchas comunidades autónomas que tampoco ven que sean buena solución porque ven que se carga un sistema que si se ha mantenido ha sido por la competencia de los profesionales, que es de admirar su moral y disponibilidad. Y va a afectar negativamente a la propia asistencia, remarca Toranzo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.