Médicos y enfermeros doblan turnos por Filomena: "La situación es horrible"

Muchos trabajadores de los hospitales de Madrid doblan su turno debido al temporal de nieve provocado por Filomena

Exteriores del Hospital La Paz. Paloma López.
Médicos y enfermeros doblan turnos por Filomena: "La situación es horrible"
sáb 09 enero 2021. 13.40H
Filomena sigue causando estragos, y no solo en Madrid. El hospital de Toledo, a 70 kilómetros de la capital, se encuentra en estos momentos cubierto por una densa capa de nieve que impide a sus profesionales sanitarios abandonar sus instalaciones para volver a casa. “Muchos somos de Madrid y no podemos regresar. El servicio de AVE está suspendido, y regresar por carretera es impensable”. El que habla es Ángel, residente MIR de Intensiva, que se encuentra en estos momentos de guardia en el hospital toledano.

Exteriores del Hospital de Toledo. En la imagen, la parada de taxi terminó cediendo ante la acumulación de nieve. 

“La situación es horrible. Los enfermeros y los auxiliares están doblando turnos porque no pueden venir los que tendrían que entrar en su lugar”, relata Ángel a Redacción Médica, que ya ve imposible el poder regresar mañana a casa.

Él llegó al hospital el viernes por la noche, cuando la situación ya apuntaba a peligrosa debido a la cantidad de nieve que no ha cesado de caer durante todo el día. “Hay que gente que tenía guardia hoy y que ha intentado venir, pero le ha sido imposible”, afirma.

Doblando turnos


De vuelta a la capital, Raquel, enfermera del Hospital Clínico San Carlos, cuenta como ella no ha podido llegar a su puesto de trabajo: “Tenía que entrar a las 9 de la mañana y me ha sido imposible, vivo fuera de Madrid y el servicio de cercanías está cortado”.


En su puesto se ha quedado otra compañera que en estos momentos está doblando el turno, con el sobreesfuerzo que ello conlleva. “Los que han estado de turno de noche van a tener que doblar el turno, a no ser que llegue su compañero para reemplazarlos, algo que es prácticamente imposible, dado que si no vives cerca del hospital o tienes un coche adaptado es imposible que llegues. Lo mismo está sucediendo con los que llevan 24 horas de guardia”, subraya Raquel, que espera que la cosa mejore para este domingo, y pueda acudir al hospital a echar un cable.

Ante esta situación, desde su hospital han mandado el siguiente mensaje: "Todo aquel que tenga que doblar o triplicar turno, puede pasar por la cafetería con su número de empleado, para comer o cenar de manera gratuita. Nuestro ánimo y apoyo para todos los que os habéis tenido que quedar a doblar turno. Estamos arreglando la compensación (o bien económica o bien en días libres) que merecéis después de el esfuerzo realizado". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.