Casi la mitad de las vacantes del año pasado en España buscaban profesionales del ámbito sanitario

Medicina y Enfermería concentran el 25% de oferta de empleo universitario
Profesionales sanitarios.


03 jun 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia por Covid-19 sigue condicionando la demanda de titulaciones. Tanto es así que, por segundo año consecutivo, las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo. Es más, por primera vez se convierten en las más demandadas, con un 46,96 por ciento, duplicando su peso respecto al año anterior. En concreto, solo Medicina y Enfermería ya concentran el 25,83 por ciento de oferta de empleo en España.

Medicina se ha consagrado como la titulación más demandada en España, escalando más de ocho puntos y copando el 13,41 por ciento de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios.

Así se desprende del 'Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España', que destaca que esta duplicación en el peso de Medicina se debe a la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas médicas donde "el problema de la escasez de talento es recurrente en los últimos años".


Sanidad, el sector que más universitarios demanda


En segunda posición se mantiene Enfermería, que es la segunda titulación que más peso ha ganado en el último año. Así, este área, que hace dos años figuraba en séptimo lugar, se está afianzando en el segundo puesto del ranking que alcanzó en 2020. El peso de Enfermería continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 6,9 por ciento del pasado año a un 12,42 por ciento en la actualidad; más de cinco puntos. 

Fisioterapia también ha experimentado un importante aumento. Este ámbito duplica su demanda, 2,42 por ciento, y avanza diez posiciones en el último año hasta copar la séptima posición del listado. En el caso de Psicología y Psicopedagogía, ocupan el noveno puesto tras situar su oferta en el 1,96 por ciento del total. En 2020, era del 1,62 por ciento.

No cabe duda de que la pandemia ha impulsado al sector sanitario hasta convertirlo en el mayor demandante de candidatos con formación superior en nuestro país, multiplicando por siete el porcentaje que tenía en 2019

Sin embargo, según la estadística, el comportamiento de la demanda respecto a los estudios que integran este grupo de Ciencias de la Salud ha sido desigual.

La demanda de médicos y enfermeras para cubrir tanto las bajas causadas por la pandemia como la falta de recursos humanos en hospitales y centros de salud sigue disparada y su efecto se deja notar en las ofertas de empleo. A esto se une la necesidad de contar con más psicólogos y fisioterapeutas. En cambio, otras titulaciones como Farmacia han visto reducida su presencia en las ofertas.

Distribución de la oferta de empleo para universitarios


Según apunta el documento, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, con un 17,7 por ciento, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año 4,35 puntos porcentuales. Se trata del descenso más profundo entre todas las autonomías.

En segundo lugar se coloca este año Andalucía, que ha ganado dos puntos porcentuales y dos posiciones, contando ahora con el 14,31 por ciento de las ofertas para universitarios.

Tercera queda Cataluña, desplazada por la autonomía andaluza. La región aglutina el 12,43 por ciento de las ofertas, tras perder 3,77 puntos porcentuales; la segunda caída más fuerte entre las
distintas autonomías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.