Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Medicina

Medicina Interna se siente 'menospreciada' por los partidos políticos

Critica la falta de consenso con los partidos que proponen Infecciosas como especialidad

Emilio Casariego, presidente de SEMI.
Medicina Interna se siente 'menospreciada' por los partidos políticos
Carlos Corominas
Domingo, 12 de junio de 2016, a las 14:55
Todos los partidos, menos el PP, se han posicionado a favor de cambiar el Real Decreto de Troncalidad para reconocer Infecciosas como especialización y que pase a estudiarse durante cinco años, en lugar de en dos. Ante esta situación, Emilio Casariego, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) siente que ha faltado interlocución con los partidos y lamenta “que haya un posicionamiento tan claro sin hablar con todas las partes”.
 
La creación de Infecciosas como especialidad es un asunto que lleva encima de la mesa desde hace muchos años. Ya en 2011, el PSOE propuso su creación a través de un Real Decreto que también reconocía Urgencias y Emergencias como especialidad propia. Con la llegada del PP al gobierno a finales de aquel año, la norma se quedó sin desarrollar.
 
En la última y fugaz legislatura, Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley para que se reconociera Infecciosas como especialidad. En palabras de Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos en el Congreso, “el objetivo es tratar de homologar los títulos con los de la Unión Europea ya que sólo hay tres países que no reconocen Infecciosas y en España hay más de 100 unidades”.
 
Precisamente, la presencia internacional de Infecciosas como especialidad es uno de los argumentos que se esgrimieron en un encuentro reciente organizado por el Grupo de Estudios del SIDA (Gesida) en el que Ciudadanos, PSOE y Podemos se mostraron a favor de su reconocimiento. Casariego quita importancia al reconocimiento de Infecciosas en otros países y señala que “las organizaciones en otros países son diferentes y las funciones, incluso las de interna, son distintas”.  
 
El presidente de SEMI hace una defensa de la Troncalidad tal y como está planteada en este momento porque “es la solución que beneficia a todo el mundo y no crea problemas estructurales”. Casariego afirma no entender la posición de los partidos: “No sé si es porque le dicen que sí a todo el mundo que les llama, tienen una valoración superficial del problema, que está de moda hablar de Infecciosas o que pretenden hablar con nosotros más tarde”.
 
Por su parte, desde el PSOE se alude a la tradición histórica de Infecciosas como especialidad ya “que es una realidad en España desde casi el siglo XIX”, afirma Jesús María Fernández, exportavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Cree que además del peso histórico de la especialidad y la presencia de “grandes infectólogos” en España, Infecciosas “es una especialidad muy innovadora, que tiene una gran vocación de colaboración con el resto de especialidades”.